Declaran “estado de crisis” en ciudad de Brasil por fuertes lluvias

A principios de abril otra tormenta generó caos por la muerte de unas 10 personas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/17/declaran-estado-de-crisis-en-ciudad-de-brasil-por-fuertes-lluvias/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T16:41:46-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T16:41:47-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

Fuertes lluvias han afectado la ciudad de Río de Janeiro este viernes. La ciudad se encuentra en una crisis meteorológica que ha causado otros daños: deslaves en la zona sur. La situación se ha reportado sin heridos ni víctimas hasta el momento. Así lo informó la agencia de Noticias Argentinas.

Un derrumbe afecto la estructura del Túnel Acústico, que une a los barrios de Gávea y Sao Conrado. La única situación que se ha dado hasta el momento, es que una parte de esta infraestructura cayó sobre un autobús, pero no se reportaron personas afectadas. Las autoridades se encuentran atentas a las precipitaciones, que desde hace una semana afectan la ciudad.

A principios de febrero, otra tormenta con proporciones más catastróficas afectaron a Río, sin embargo, en esa ocasión, seis personas perdieron la vida en aquel desastre climático. Actualmente, la ciudad se encuentra en estado de crisis, y en lo que va del año es la tercera vez que decretan esta alerta.

Las constantes lluvias han provocado un caos en el tránsito. Una de las principales vías que une a la zona sur con el oeste, la avenida Nimeyer, ha sido clausurada hasta nuevo aviso para evitar que algún otro derrumbe se produzca causando pérdidas que lamentar. Desde el jueves por la tarde las autoridades han activado la alerta para evitar cualquier desastre.

El centro de Operaciones de la Alcaldía de Río (COR Río) declaró el “estado de crisis” debido a que desde hace tres días las lluvias no cesan. Este es el nivel de alerta más elevado y se encuentran ante una posibilidad de que ocurran “inundaciones y deslizamientos, así como trastornos generalizados en una o varias zonas de la ciudad”.

Entre el pasado 8 y 9 de abril, fuertes precipitaciones azotaron la ciudad, dejando un registro de 10 personas muertas. Ante este reciente antecedente, el gobierno ya se encuentra alertado y preparado. De igual forma, esta situación causo el derrumbe de dos edificios construidos de manera ilegal en la favela de Muzema dejando otros 24 muertos.

El cambio climático que genera estos fenómenos naturales, ha producido mayores desastres en estas zonas donde hay viviendas construidas de manera indebida. Por ejemplo, Muzema fue la región más afectada durante las lluvias del mes de abril. Para las autoridades también se hace más complejo el resguardo de quienes viven en esta área ,ya que es una región dominada por el crimen organizado.