Desde ahora, por la emergencia climática se observará más a la Tierra

Aceleran y incrementan el control satelital de la Tierra ante el calentamiento global.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/17/desde-ahora-por-la-emergencia-climatica-se-observara-mas-a-la-tierra/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T10:57:05-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T10:57:06-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

Sabemos que hay una cuenta regresiva ante el progresivo cambio climático debido a la salud de la Tierra que es cada vez más precaria a causa del calentamiento global. Por ese motivo, y para analizar con mayor precisión la imagen del planeta, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará nuevos satélites para potenciar la observación planetaria.

Así lo informaron en la inauguración del “Living Planet Symposium“, el foro que cada tres años se reúne a analizar la situación del planeta a través de la información proveniente del espacio junto a 4.300 expertos, científicos y estudiantes en Italia. “Estamos ante una emergencia climática que se ve muy bien con los satélites”, aseguró Josef Aschbacher, director de los programas de Observación de la Tierra de la ESA.

En declaraciones a la agencia EFE, el científico austríaco citó como ejemplo preocupante la elevación del nivel del mar, ya que de acuerdo a las estimaciones previas de no revertirse los estragos del cambio climático en el año 2100, las aguas habrán crecido un metro. ¿Qué significa esto? Peligro real y concreto en todo el litoral terrestre.

En tanto, en el encuentro de científicos y expertos en Milán, todos coinciden en que “la Tierra sufre y el cambio climático es toda una realidad, una amenaza palpable, tal y como demuestran los satélites que custodian el planeta desde su órbita”. “Por ejemplo el Sentinel 5P ha constatado elevados niveles de dióxido en las zonas más urbanizadas del centro y norte europeo, precisamente donde se concentra parte importante del tráfico y de la industria del continente”, detallaron a la agencia de noticias.

Y añaden: “O basta pensar en el ingente deshielo de los glaciares del mundo: entre 1961 y 2016 se han deshecho nueve billones de toneladas de hielo, sobre todo en Alaska, el manto de Groenlandia o el sur de los Andes, aumentando en 27 milímetros el nivel del mar”. Básicamente, un aumento en el nivel del mar en esas proporciones podría ser considerado como un evento de niveles catastróficos.

El objetivo de la ESA es continuar con la examinación del planeta desde lo alto y para ello en 2020 sumará el Sentinel 6 al programa Copérnico, el proyecto a cargo de la Comisión Europea que es considerado como el avance más ambicioso de la historia en el estudio y prevención del planeta Tierra de cara al futuro.

Viviendas en Marte

Tal como informó días atrás El Intransigente, el impulso de la tecnología y la ciencia como apoyo de la astronomía es y será capaz de todo, principalmente, con el más grande objetivo que tiene la humanidad por delante: colonizar Marte. Los especialistas de la agencia AI SpaceFactory ganaron el Reto del Centenario de la NASA de construir una vivienda para los astronautas en Marte y la Luna con una impresora 3D.

A través de otro elemento que nos brindó la tecnología, como es la impresora 3D, se publicó un vídeo de la impresión en dicha tecnología de la vivienda marciana MARSHA a escala 1:3 que ocupó el primer puesto en el concurso, un premio de la NASA que entregó a la agencia 500.000 dólares, cita la agencia Sputnik.

Incluso, estas estructuras para la construcción tendrán que construirse con los materiales que se puedan encontrar en el planeta, lo que aporta un invaluable valor agregado. Según el sitio web del proyecto, a diferencia de la Tierra donde las viviendas están diseñadas principalmente para la gravedad y el viento, en Marte las condiciones especiales apuntan a una estructura optimizada para manejar la presión atmosférica interna y las tensiones estructurales: un módulo vertical.

De esta manera, la primera misión de la vivienda marciana es crear una atmósfera similar a la de la Tierra con lo cual, de esta manera, MARSHA se convertirá en una pequeña burbuja de Tierra en un mundo distante, señalan los especialistas. Según los expertos, el sistema de doble capa permite aislar la contracción natural causada por los cambios extremos de temperatura en Marte.