Encontraron aluminio en una joven estrella

El hallazgo impulsa a analizar cómo se formaron los planetas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/17/encontraron-aluminio-en-una-joven-estrella/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T06:36:36-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T07:25:08-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

Por primera vez en la historia, un equipo de investigadores detectó la presencia de una molécula que contiene aluminio alrededor de una joven estrella, gracias a las antenas del radiotelescopio ALMA. Los rastros de aluminio hallados en algunos meteoritos figuran entre los objetos sólidos más antiguos del Sistema Solar, aunque aún resta poder relacionar esto con el proceso de formación y de evolución de los planetas y estrellas.

Así lo describió el observatorio localizado en el desierto de Atacama, a más de 1.500 kilómetros del norte de Santiago de Chile, cuyo hallazgo “constituye una gran oportunidad para estudiar el proceso de formación inicial de los meteoritos y de planetas como la Tierra”.

Técnicamente, para entenderlo, las estrellas están rodeadas de discos de gas, el cual se condensa hasta formar granos de polvo que, con el tiempo, van aglomerándose y formando objetos más grandes, hasta producir meteoros y, en última instancia, planetas. Para los científicos, descifrar la formación de esos primeros objetos sólidos es un paso clave para entender todo el proceso posterior.

Shogo Tachibana, integrante de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), analizó junto a su equipo los datos que obtuvo el Atacama Large Millimeter sobre la joven protoestrella Orión KL Fuente I, donde descubrieron emisiones de radio características de las moléculas de óxido de aluminio. Así, quedó registrada la primera vez que se detecta óxido de aluminio en una joven estrella.

Para el profesor de la Universidad de Tokio, “el óxido de aluminio desempeñó un papel muy importante en la formación del material más antiguo del Sistema Solar. Nuestro hallazgo ayudará a entender la evolución de la materia en los comienzos del Sistema Solar”. Ahora, el equipo de investigadores avanzará sobre otras protoestrellas en busca de más óxido de aluminio.

Los resultados de este estudio fueron publicados en el artículo de Tachibana “Distribución espacial de óxido de aluminio en un candidato a protoestrella de elevada masa en Orión Fuente I”, publicado en la prestigiosa The Astrophysical Journal Lettersel.

Viviendas en Marte

Según publicó días atrás este diario, los especialistas de la agencia AI SpaceFactory ganaron el Reto del Centenario de la NASA de construir una vivienda para los astronautas en Marte y la Luna con una impresora 3D. A través de otro elemento que nos brindó la tecnología, como es la impresora 3D, se publicó un vídeo de la impresión en dicha tecnología de la vivienda marciana MARSHA a escala 1:3 que ocupó el primer puesto en el concurso, un premio de la NASA que entregó a la agencia 500.000 dólares, cita la agencia Sputnik.

Incluso, estas estructuras tendrán que construirse con materiales que se puedan encontrar en el planeta, lo que aporta un invaluable valor agregado. Según el sitio web del proyecto, a diferencia de la Tierra donde las viviendas están diseñadas principalmente para la gravedad y el viento, en Marte las condiciones especiales apuntan a una estructura optimizada para manejar la presión atmosférica interna y las tensiones estructurales: un módulo vertical.

De esta manera, la primera misión de la vivienda marciana es crear una atmósfera similar a la de la Tierra con lo cual, de esta manera, MARSHA se convertirá en una pequeña burbuja de Tierra en un mundo distante, señalan los especialistas. Según los expertos, el sistema de doble capa permite aislar la contracción natural causada por los cambios extremos de temperatura en Marte.