Guaidó anuncia la recuperación de las embajadas de Venezuela en el mundo

La sede diplomática en Washington fue desocupada luego de dos meses de puja
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/17/guaido-anuncian-la-recuperacion-de-las-embajadas-de-venezuela-en-el-mundo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T01:09:12-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T01:30:32-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

“Cesó la usurpación”, pero en la embajada de Venezuela en Estados Unidos. Carlos Vecchio es el representante diplomático en ese país tras ser designado por el presidente proclamado Juan Guaidó y lidió durante varios días la batalla campal entre chavistas estadounidense y opositores venezolanos.

“Tomó tiempo y esfuerzo (sacar a los invasores), y cumplimos con los venezolanos. Infinitamente agradecido a la diáspora por su sacrificio. Próxima liberación: Venezuela”, escribió Vecchio en su cuenta en Twitter. El diplomático había advertido el corte del servicio eléctrico en la embajada y luego la salida de los ocupantes ilegales.

El lunes de esta semana agentes federales de EE.UU. notificaron a los invasores que debían desalojar inmediatamente la sede diplomática o serían encarcelados y procesados judicialmente. Ese día seis activistas que apoyan al régimen de Nicolás Maduro abandonaron la embajada voluntariamente, pero cuatro prefirieron quedarse. Desde marzo ocuparon las instalaciones. La oposición asegura que el chavismo patrocinó la toma.

Guaidó también comentó en su cuenta Twitter. Dijo que así inicia el proceso de rescate de todas sedes diplomáticas en el mundo. “Gracias a nuestra diáspora por ejercer soberanía y recuperar nuestra embajada en Washington, y a Matthew Burwick (un venezolano que lideró la desocupación) por ser vanguardia. Estaremos en todos los planos de lucha por la democracia”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional

En agradecimientos al presidente de EE.UU., Donald Trump y al Departamento de Estado de ese país, Vecchio informó que los cuerpos policiales inspeccionaron el edificio para garantizar la seguridad antes de tomar el control del recinto diplomático. Además destacó que todo el procedimiento se llevó a cabo según la Convención de Viena, las leyes internacionales y locales. Aseguró que el procedimiento respetó los derechos humanos de los invasores.

Una de las activistas que tomó esas instalaciones, Medea Benjamin, publicó un video en su cuenta Twitter en protesta por la detención de cuatro de sus compañeros. Escribió: “Después de que los cuatro últimos protectores de la embajada fueron arrestados esta mañana, @PepcoConnect ahora ha vuelto a conectar la electricidad a la embajada venezolana y las autoridades han ingresado nuevamente al edificio. ¡Esto es absurdo!”. Y cerró con el hashtag que usa los funcionarios de Maduro: #HandsOffVenezuela

Benjamin repudió que el Departamento de Estado entrara a una misión diplomática protegida para arrestar a “activistas por la paz”. Y aseguró que la acción tendrá repercusiones en el mundo entero. “Esta es una violación extraordinaria a la Convención de Viena”, afincó.
Los cuatro activistas fueron acusados por interferencia con ciertas funciones. “No se les acusó de allanamiento porque el Gobierno de los Estados Unidos no quiere explicar quién está legalmente a cargo de este local”, añadió la líder de Codepink.