Líder de las Farc no será extraditado a EE.UU. porque Colombia lo seguirá investigando

El Tribunal de Bogotá pidió investigar a quienes no cumplen la liberación del exguerrillero
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/17/lider-de-las-farc-no-sera-extraditado-a-ee-uu-porque-colombia-lo-seguira-investigando/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T23:22:52-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-18T02:13:31-03:00">mayo 18, 2019</time></a>


A dos días de conocerse el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia con la orden de excarcelación, Jesús Santrich salió en libertad y fue recapturado este viernes. Uno de los líderes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tiene pedido de extradición de EE.UU. por narcotráfico. Este hecho crea un dilema porque la guerrilla y el Estado firmaron un acuerdo para la pacificación que estaría en riesgo si se cumple la solicitud de la justicia estadounidense.

El guerrillero estaba en la cárcel La Picota de Bogotá. En este caso se cumplió el habeas corpus dictado por un tribunal superior de la capital colombiana. Pero ya había una orden de captura porque se negó la extradición. Optaron por mantener la investigación por narcotráfico que implica a ese excomandante de las Farc.

“Jesus Santrich acaba de ser recapturado en la puerta de la Picota. Aún así nadie borrará la victoria contra los enemigos de la Paz propinada por un hombre de infinita dignidad. Seguiremos luchando y resistiendo. Venceremos”. tuiteó el @PartidoFarc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

Seuxis Paucias Hernández Solarte (su nombre de pila) fue abordado por funcionario de la fiscalía. Lo sacaron en silla de ruedas y debió subir a un helicóptero policial. Medios locales desconocían el paradero. El hombre está preso desde hace más de un año tras ser acusado de enviar cocaína a Estados Unidos. El senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Carlos Lozada denunció que el Estado de derecho fue vulnerado.

La boleta de salida del excomandante de las Farc fue firmada por la Fiscalía General de Colombia luego de la renuncia de su máximo titular Néstor Humberto Martínez, el miércoles de esta semana. Esa misma noche la Jurisdicción Especial para la Paz comunicó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario comenzar con el trámite de liberación.

En las afueras de la cárcel La Picota, cuando se esperaba la liberación, Santrich se autoinfligió heridas leves. En tanto, el Tribunal de Bogotá ordenó su libertad inmediata y pidió investigar a las autoridades que retrasan el proceso. Hay que recordar que la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, renunció el jueves luego de la salida del fiscal general. Aunque ella alude razones personales, todo indica que su ida del Gobierno de Iván Duque se debe a esta polémica.

Santrich es uno de los tres representantes de las Farc en la Comisión de Impulso y Verificación para los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y esa guerrilla. Se encargó de confirmar los beneficios pactados, como la ocupación de las 10 bancas para el nuevo partido Farc, tras las elecciones legislativas de 2018. El año pasado fue acusado por narcotráfico en un juzgado de Nueva York. Presuntamente lo hizo desde junio de 2017, seis meses después del pacto.