Reportan 10 fallecidos luego del derrumbe de un edificio en Shanghái

La capital económica de China convulsionó. Un edificio se derrumbó, estaba siendo sometido a remodelaciones en plena zona céntrica de Shanghái. Las víctimas mortales ascendieron a 10. Después de algunas horas y de tanto hurgar entre los escombros lograron rescatar otros tres cuerpos, informaron este viernes autoridades.

El accidente se produjo el jueves. Ocurrió alrededor de las 11h.30 locales (03h.30 GMT), indicaron los bomberos. El viejo tejado del concesionario de automóviles se hundió, y quedaron atrapados los obreros bajo un enjambre de vigas de madera y bloques de cemento. Aún desconocen las causas del colapso.

Lograron sacar a 25 personas. 15 salieron con vida. El último balance de la municipalidad de Shanghái no explica si los rescatistas buscan otras víctimas entre los escombros. No reportaron desaparecidos. Tampoco informaron cuántos individuos estaban en esas instalaciones en el momento del accidente. Adelantaron que las operaciones de búsqueda estaban por concluir.

La estructura cedió por su antigüedad. Unos 60 socorristas fueron despachados al lugar, según notificó la televisión pública. Los testigos indicaron que por un momento pensaron que había sido una explosión.
En China es frecuente este tipo de accidentes. En ese país denuncian la proliferación de construcciones de mala calidad porque las contratistas no respetan las leyes de seguridad.

“El edificio de pocos pisos había albergado una concesionaria de automóviles Mercedes-Benz”, declaró el ministerio chino de Situaciones de Emergencia. El local estaba siendo reacondicionado para convertirlo en un lugar para el arte y la innovación. Recientemente había cambiado de dueño.

En 2016, 20 personas murieron en Wenzhou tras el derrumbe de unos edificios rudimentarios en los que vivían obreros. En febrero de 2017, siete personas fueron encontradas sin vida tras haberse desplomado un edificio residencial en la provincia oriental china de Zhejiang. Esa vez una mujer de 63 años fue sacada con vida de los escombros tras pasar más de catorce horas sepultada.

En octubre pasado ocurrió otro derrumbe de un edificio en remodelación en la provincia de Henan, en el centro de China. Dejó 17 obreros muertos y otros 23 heridos. El accidente se produjo en un edificio de dos plantas del año 1990.  Las autoridades dicen que investigarán, pero los colapsos siguen sucediendo.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/17/reportan-10-fallecidos-luego-del-derrumbe-de-un-edificio-en-shanghai/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T02:13:04-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T17:07:24-03:00">mayo 17, 2019</time></a>