¿Salida pacífica? Noruega y una isla del Caribe promueven negociación entre el chavismo y la oposición

Las conversaciones ahora pasarían a desarrollarse en el continente americano.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/17/salida-pacifica-noruega-y-una-isla-del-caribe-promueven-negociacion-entre-el-chavismo-y-la-oposicion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T18:00:34-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T18:25:45-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

Las conversaciones para la resolución de las tensiones en Venezuela continúan su desarrolló. Este viernes se conoció que el país nórdico continuará con las acciones para encontrar una salida pacífica a la crisis económica, política, social y humanitaria que atraviesa el país sudamericano.

Sin embargo, se ha informado que las reuniones cambiarán de lugar. Según publicó el sitio ALnavío, pasarán de Oslo a una isla en el Caribe: Martinica un departamento de las Antillas Menores y territorio ultramar de Francia. De todas formas, las autoridades del país europeo han informado que continuarán colaborando en una solución para ambos sectores de Venezuela.

Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego en un comunicado, según lo señalado por la agencia de Noticias Argentinas.

La fase en la que se encuentran las negociaciones, ahora pasarían a desarrollarse en el continente americano. De acuerdo al sitio ALnavío, los delegados de Maduro y de Guaidó han discutido la vía para salir del problema que los enfrenta, aunque se mantiene sobre la mesa qué método utilizarían.

Desde la oposición manejan que se realicen nuevamente elecciones, pero el nivel de popularidad del mandatario nacional inquietaría en dar el visto bueno a esta opción. Los representantes por parte del chavismo son Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación. Mientras que Gerardo Blyde, ex diputado y Fernando Martínez Mottola, político venezolano, son los delegados de Guaidó.

https://twitter.com/jguaido/status/1129089596506161152

Si bien, Noruega ratificó el apoyo para una negociación, Guaidó dijo al respecto, que sólo “es un esfuerzo por una mediación”. Según el presidente encargado las conversaciones “tienen meses” y no simbolizan una salida por esta vía: “Todo lo demás son especulaciones”, informó en su cuenta de Twitter.

El líder de la oposición agregó que el próximo lunes, su embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, tendrá una reunión con el Comando Sur del Ejército norteamericano. “Estamos en los preparativos para tener una reunión beneficiosa que nos permita avanzar en la cooperación internacional que requiere Venezuela”, expresó Guaidó, lo cual podría señalar a una “intervención militar”.