Los activistas que tomaron la embajada de Venezuela en EE.UU. enfrentan hasta un año de cárcel

Los activistas de Estados Unidos a favor del Gobierno de Nicolás Maduro que fueron desalojados de la embajada de Venezuela en la ciudad de Washington enfrentan hasta un año de prisión, aunque igualmente este viernes fueron liberados después de comparecer frente a un juez de distrito.

Este grupo de militantes ocupó durante más de un mes la sede diplomática, con la anuencia del Ejecutivo de Maduro, para imposibilitar el ingreso de la delegación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de medio centenar de países como jefe de Estado interino.

Los últimos cuatro activistas que quedaban en el edificio fueron arrestados y procesados este jueves por el cargo de “interferencia con las funciones de protección del Departamento de Estado”. “Ante el magistrado G. Michael Harvey, los acusados fueron liberados bajo varias condiciones“, reveló el tribunal, detallando además que la próxima cita judicial fue fijada con fecha del próximo 12 de junio.

“Los cargos en mi contra carecen de fundamentos. En este juicio va a emerger la verdad de que hay un verdadero Gobierno de Venezuela electo y reconocido por la ONU y que este Gobierno ficticio reconocido por el presidente (Donald) Trump finalmente va a ser derrotado”,
sostuvo Kevin Zeese, cofundador de la organización Resistencia Popular, a la agencia AFP luego de ser liberado.

Durante semanas, la cada vez más candente lucha de poder en el país petrolero entre Maduro (reconocido por la ONU y apoyado por Rusia y China) y Guaidó (respaldado por Estados Unidos y más de 50 naciones del mundo) también se trasladó a la sede diplomática emplazada en Washington.

Entre las condiciones para la liberación de los manifestantes, se deben mantener alejados por un mínimo de 100 pies (30 metros) de las propiedades del Estado venezolano en la capital del país norteamericano, incluyendo obviamente la embajada ubicada en el barrio de Georgetown.

En un principio, los abogados habían solicitado también una orden de alejamiento de “los funcionarios del Gobierno de Venezuela”, lo que dio lugar a un debate en el tribunal sobre a quiénes se referían. A lo que el juez Harvey explicó que se trataba de los dirigentes “del Gobierno reconocido por Estados Unidos”. Sin embargo, terminó desestimando esa petición.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/18/los-activistas-que-tomaron-la-embajada-de-venezuela-en-ee-uu-enfrentan-hasta-un-ano-de-carcel/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-18T01:35:26-03:00">mayo 18, 2019</time></a>