Theresa May le pide a los diputados “mente abierta” para el Brexit

Los laboristas insisten que no hay nada diferente en las propuestas
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/20/theresa-may-le-pide-a-los-diputados-mente-abierta-para-el-brexit/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-20T01:40:48-03:00">mayo 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-20T08:03:19-03:00">mayo 20, 2019</time></a>

¿La cuarta y la vencida? La primera ministra británica, Theresa May, volvió a hablar de su propuesta para el Brexit este domingo. Ahora promete una oferta “nueva y audaz” a los legisladores. No dio pistas, solo dijo que es un “paquete mejorado”. Son los últimos intentos para dimitir con la cabeza en alto. La conservadora lleva tres intentos para que haya consenso en la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En junio presentará el proyecto de Ley de Acuerdo de Retiro. La mandataria dijo que cual sea el resultado, no le pedirá a los diputados que lo analicen más, sino que apoyen un pacto nuevo y mejor con “la mente abierta”. Todavía no hay fecha de la votación y el contenido de lo que se someterá a consideración a los legisladores.

Las conversaciones sobre el Brexit entre los conservadores de May y los laboristas de Jeremy Corbyn fracasaron el viernes. El líder de la oposición dijo que no acepta las contradicciones de los ministros de la mandataria, y afincó que ese Gobierno está debilitado por la competencia interna.

May volvió a pactar con la Unión Europea el nuevo cronograma para el largo divorcio. Mientras esto sucede, los conservadores se disputan el liderazgo de quien dará curso al Brexit, un proceso que ha sumido al Reino Unido en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Ese nuevo primer ministro deberá buscar consensos.

La mandataria aseguró que encontró un elemento común entre conservadores y laboristas que es la protección de los puestos de trabajo, la seguridad y el medio ambiente. Pero Corbyn manifestó que May no ha cambiado su planteamiento inicial, y por eso fracasó en su tercer intento.

En entrevista a la BBC, Corbyn dijo que los laboristas no ven algo nuevo en el proyecto de ley de May, y por eso es escéptico. Enfatizó que nada de los que había escuchado este fin de semana lo hace pensar que esta vez será diferente. La oposición decide no respaldar, hasta ahora, lo que ha trascendido de la propuesta.

El 23 de junio de 2016 el Reino Unido votó 52% a 48% en un referéndum para abandonar la UE. Ese país se unió al bloque en 1973. Ahora deben salir el 31 de octubre de este año. Sin embargo, irán a las elecciones del 23 de mayo del Parlamento Europeo, mientras no se concrete el retiro seguirán legislando.