FOTO: NA

Incertidumbre: Maduro quiere estas elecciones, pero las que pide Guaidó son una “farsa electoral”

El presidente anunció que buscará adelantar la fecha de los comicios de la Asamblea Nacional liderada por la oposición.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/21/incertidumbre-maduro-quiere-estas-elecciones-pero-las-que-pide-guaido-son-una-farsa-electoral/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-21T14:33:33-03:00">mayo 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-21T14:40:55-03:00">mayo 21, 2019</time></a>

Venezuela se debate entre la posibilidad de salir de la crisis económica, política, social y humanitaria. Sin embargo, existe una pugna que se hace visible todos los días sobre las posibilidades que tiene tanto el Gobierno como la oposición de solventar sus diferencias, y hacer que el país petrolero salga de este dilema que lo ahoga diariamente.

Este lunes, en el marco de la conmemoración oficialista por las controversiales elecciones de hace un año, el chavismo jugó sus fichas y avanzó al darle un año más de vida a la Asamblea Nacional Constituyente (una especie de Parlamento que avala todo lo que propone Maduro). Ahora existirá hasta el año 2020.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1130617460791631872

En este mismo marco, el presidente anunció que buscará adelantar la fecha de las elecciones de la Asamblea Nacional (órgano directo del poder legislativo venezolano), espacio presidido por Juan Guaidó, presidente encargado y reconocido por 54 países. Asimismo, Maduro catalogó de “farsa electoral” a las elecciones libres que busca concretar la oposición.

“Con las oposiciones vamos a medirnos electoralmente. Vamos a hacer elecciones, vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años, vamos a elecciones adelantadas a la Asamblea Nacional para saber quién tiene los votos. ¡Elecciones ya!”, desafió Maduro desde un acto en el Palacio de Miraflores.

Por su parte, Juan Guaidó salió al choque de esta propuesta que anularía (si se da en un marco netamente chavista) el Parlamento actual. “Reiteramos que, con movilización pacífica, presión internacional y el respaldo creciente de nuestra Fuerza Armada, lograremos el cese de la usurpación y elecciones libres“, manifestó desde su cuenta de Twitter.

Maduro enfrenta una coyuntura que nace por las negociaciones incentivadas por Noruega, la Unión Europea y el Grupo de Contacto internacional. Ante esta presión diplomática, el chavismo ha activado este nuevo discurso que le facilitaría la disolución de la oposición en el poder legislativo. Aunque, pocos gobiernos (Cuba, Nicaragua, Siria, Corea del Norte, Rusia, China, Irán, Turquía y Bolivia) lo siguen considerando presidente de Venezuela.

https://twitter.com/jguaido/status/1130639530875338756

Este martes desde su Twitter, Guaidó salió a denunciar que el Gobierno bloqueó los medios para que los venezolanos puedan ver la sesión del Parlamento. “Incluso a la palabra temen (…). Atacan medios de comunicación, militarizan la Asamblea Nacional para evitar entren periodistas, censuran, quitan papel, cierran emisoras de radio y televisión, y también quitan (el) acceso a internet”, dijo.