Más problemas: líder del Parlamento renunció a su cargo y complica aún más a Theresa May

Andrea Leadsom se cansó de esperar que la primer ministra concrete la salida de la Unión Europea.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/22/mas-problemas-lider-del-parlamento-renuncio-a-su-cargo-y-complica-aun-mas-a-theresa-may/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-22T18:03:47-03:00">mayo 22, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-22T18:03:48-03:00">mayo 22, 2019</time></a>

La primera ministra británica volvió a tener un revés para que se apruebe la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Andrea Leadsom, portavoz del gabinete ante el Parlamento, renunció a su cargo este miércoles. Esta decisión aleja que se concrete el Brexit, por lo que un segundo referéndum estaría más cerca que nunca.

En la cuenta regresiva de las elecciones europeas, esta decisión hace que May enfrente otra crisis de Gobierno. La líder de la Cámara de los Comunes, quiere presentar su candidatura para comandar el poder político británico. Con esta decisión la funcionaria conservadora lograría que los ministros partidarios al Brexit se le unan, lo cual dejaría a la gobernante actual sin un concreto apoyo para continuar su mandato.

“Dejé de creer que nuestra estrategia cumpla con los resultados del referéndum que aprobó el Brexit”, dijo Leadsom en un comunicado emitido desde su cuenta oficial de Twitter. Para la líder del Parlamento, la promesa de que May cumpla lo aceptado por la población, sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, está tardando demasiado en concretarse.

La decisión la funcionara conservadora colocaría a más de medio gabinete y una importante cantidad de diputados en contra de la primera ministra. Por suparte, este miércoles en una intervención ante la Cámara de los Comunes, May habló sobre su proyecto de Ley sobre el Acuerdo de Retirada. Según la AFP, el texto será publicado este viernes.

“La oportunidad que ofrece el Brexit es demasiado grande y las consecuencias de su fracaso demasiado graves para arriesgarse a más retrasos”, dijo la gobernante a los diputados en la víspera de las elecciones europeas este domingo 26 de mayo en España. Las muestras de no avanzar hacia la concreta salida de la UE, se concretaron con la renuncia de Leadsom, ferviente partidaria de este dictamen.

“Siempre he sostenido que un segundo referéndum sería una división peligrosa, y no apoyo al gobierno facilitando voluntariamente una concesión de este tipo”, manifestó la líder del Parlamento británico. Leadsom opina que el plan presentado por la primera ministra “no cumple con el resultado” de las elecciones de 2016, en las cuales ganó el Brexit con el 52% de votos.

Theresa May se reunirá con el presidente del comité de legisladores conservadores este viernes para solventar la actual crisis de su gobierno. La oposición quiere esta renuncie al cargo, y la salida de Leadsom podría fundamentar aún más esa presión por haberse quedarse sin el apoyo que ostentaba.