Trump llegó a Japón para conocer al nuevo emperador y repasar la agenda mundial

@WhiteHouse

Además, se reunirá con el primer ministro japones para discutir sobre la situación en Corea del Norte y las nuevas tensiones entre Washington y Tehéran.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/25/trump-llego-a-japon-para-conocer-al-nuevo-emperador-y-repasar-la-agenda-mundial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-25T10:29:01-03:00">mayo 25, 2019</time></a>

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Japón con el objetivo de conocer al nuevo emperador, Naruhito, y analizar con las autoridades niponas temas importantes de la agenda internacional. Entre las temáticas a discutir sobresale el estancamiento de las negociaciones con Corea del Norte y las nuevas tensiones entre Washington y Teherán. El mandatario estadounidense será el primer gobernante extranjero que se reúna con el nuevo emperador.

El avión de Trump aterrizó en el aeropuerto de Haneda a las 16:58 hora local. Una vez allí fue recibido por el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Kono. Como siguiente tarea en su agenda,  Trump mantuvo un encuentro con los líderes de negocio japoneses. Además de acercarse al nuevo emperador, quien asumió el trono el pasado 1º de mayo tras la abdicación de su padre, el presidente de estados Unidos busca repasar con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, una serie de prioridades de la agenda regional y global.

Entre las temáticas a tratar se encuentra la preocupación por las acciones de Corea del Norte y sus pruebas nucleares. Japón, una de las naciones más expuestas a las pruebas nucleares y balísticas que viene realizando el régimen de Pionyang desde 2006, está apoyando los esfuerzos de Trump para convencer al dictador Kim Jong-un de que cese ese programa bélico y se avance con la desnuclearización.

El momento para sugerir estas acciones no sería el mejor, sobretodo después de que la cumbre entre Trump y Kim, llevada adelante en Hanói, fracasara y las pruebas balísticas retornaran a Corea del Norte. De hecho, horas antes de que el mandatario estadounidense arribara a Japón, su asesor de seguridad nacional, John Bolton , reconoció que esos lanzamientos de misiles, el 4 y 9 de mayo, violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Se estima que en las conversaciones entre los mandatarios de Estados Unidos y Japón surgirá la disposición del primer ministro japonés de reunirse con Kim “sin condiciones previas”, una oferta que lanzó a comienzos de este mes sin que haya tenido respuesta precisa de Pionyang.

También estará sobre la mesa el incremento de las tensiones entre Washington y Teherán, un tema en el que el Gobierno de Tokio puede hacer gestiones para limar asperezas entre dos gobiernos que no dejan de cruzarse comentarios hostiles, sobretodo después de que se conocieran las intenciones de Abe de viajar a dicha ciudad en junio, llevando adelante la primera visita a Irán de un jefe de Gobierno japonés desde 1978.

La visita de Trump comenzará el domingo con una serie de contactos con Abe. En principio, los mandatarios se reunirán para jugar al golf y después asistirán a la final del torneo de mayo de sumo, donde el presidente entregará al ganador una copa. Ante la visita del norteamericano, las fuerzas de seguridad japonesas redoblaron sus operaciones e impusieron nuevas condiciones para los interesados en asistir al torneo. De esta forma, Estados Unidos busca nuevo aliados para alcanzar sus objetivos.