Crisis en Venezuela: delegados de Maduro y Guaidó mantienen su primer cara a cara en Oslo

Las charlas con la mediación de Noruega terminarían esta jornada.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/29/crisis-en-venezuela-delegados-de-maduro-y-guaido-mantienen-su-primer-cara-a-cara-en-oslo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-29T05:57:19-03:00">mayo 29, 2019</time></a>

En medio de la grave crisis que atraviesa Venezuela, representantes del todavía presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó mantienen su primer cara a cara en la ciudad de Oslo para buscar un posible acuerdo. Aunque para Estados Unidos la única salida es sacar del poder al mandatario socialista.

Las charlas bajo la mediación de Noruega empezaron el pasado lunes y deberían finalizar este mismo miércoles. El Gobierno del país europeo se mantuvo hermético sobre el avance de los contactos, que tuvieron una fase previa hace menos de 15 días cuando ambas partes se juntaron por separado con sus anfitriones.

“La iniciativa noruega está en una etapa preliminar y no es aún una negociación. Cualquier mediación debe llevar al cese de la usurpación de la presidencia por parte de Maduro, a un Gobierno de transición y a elecciones libres”, enfatizó Guaidó, quien es reconocido como jefe de Estado por más de 50 países del mundo.

Por otra parte, el periodista Jaime Bayly analizó en el editorial de su late night show la crisis venezolana y allí hizo hincapié en la estrategia que debe usar Estados Unidos para sacar a Maduro del poder. “3.200 soldados de elite y 90 aviones de combate serían suficientes para derrotar a la dictadura achacosa de Maduro. En estos tiempos las guerras no se ganan con soldados, se ganan con tecnología y la de Estados Unidos es inmensamente superior a la de Venezuela”, aseguró.

Asimismo, el escritor peruano analizó el andar de Guaidó: “El fin de semana el presidente constitucional estuvo muy activo y prometió que no se va a rendir. Estamos con usted, salvo en el tema de Noruega, me entristece que usted haya aceptado una segunda ronda de negociaciones en Oslo que ha comenzado este lunes. Es un valiente Guaidó, pero el coraje es una cosa y la lucidez política otra”.

“Guaidó necesita la ayuda del mundo libre. El mundo libre de América, de Argentina, Canadá principalmente, pero todos esos países que por supuesto desean la libertad de Venezuela se oponen al uso de la fuerza para procurar ese objetivo. Lo cual hace mas difícil que Guaidó y los suyos puedan ganar y tal vez por eso en lo que para mí constituye una señal de debilidad y bajo presión de los españoles en cuya Embajada está refugiado Leopoldo López, Guaidó se vio obligado dados las circunstancias y bajo la presión de sus aliados a enviar delegados a Oslo”, destacó.

“A mí no me sorprendería que en estas negociaciones Noruega favoreciera a Maduro, quien va a ofrecer liberar presos políticos y va a ofrecer quizá aceptar la entrada de la ayuda humanitaria, pero no va a aceptar unas elecciones libres que ponga en jaque su permanencia en el poder”, agregó el presentador.