Mirá las reflexiones de Barack Obama al cerrar la Conferencia EXMA en Bogotá

El expresidente de estados Unidos dio consejos a los jóvenes y remarcó los aspectos en los que debe trabajar Latinoamérica.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/29/mira-las-reflexiones-de-barack-obama-al-cerrar-la-conferencia-exma-en-bogota/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-29T10:39:29-03:00">mayo 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-29T10:39:30-03:00">mayo 29, 2019</time></a>

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, se presentó en la Conferencia EXMA 2019 celebrada en el estadio Movistar Arena de Bogotá, Colombia. Encargado de darle un cierre a la ceremonia, el exmandatario dio algunos consejos a quienes lo estaban escuchando y enfatizó la importancia de la educación pública. Además, a lo largo de su discurso, tocó temas como igualdad de género, la situación colombiana, el cambio climático y la participación de los jóvenes en la sociedad.

 “El cambio está pasando hoy más rápido que nunca”, fue lo primero que dijo el expresidente estadounidense. “Estos cambios tienen cosas buenas y malas. Las buenas son que hay una cadena de suministro mayor, pero la mala es que hay cada vez más desigualdad”, señaló y añadió que “el poder de un país no viene por sus recursos sino por sus ciudadanos. Ese es el activo más importante”.

Uno de los temas centrales de su discurso fueron los jóvenes, a quienes le dijo que “una de las cosas de ser joven es atrapar las ideas nuevas y no quedarse con la viejas. Quiero que los jóvenes que confían en sus instintos sean capaces de reimaginar la sociedad y sus empresas. Pocos logran las cosas solos”. En esa línea, les pidió que piensen “cómo crecer, pero también cómo hacer crecer a los que están conmigo”.  “Las personas que son exitosas son las que hacen las cosas con pasión. Piensen en lo que les apasiona e inviertan toda su pasión y esfuerzo en eso”, agregó.

Por otro lado, Obama resaltó como importante la formación de los ciudadanos y advirtió que se debe “invertir en educación pública y en infraestructura educativa. La mitad del talento de los jóvenes se pierde por falta de infraestructura”. Además, remarcó que también es “vital que la educación se reinvente porque no todas las carreras deben ser de cuatro o cinco años. Si algún joven quiere empezar su propia empresa antes, debemos impulsarlos a hacerlo”. “La educación es lo más importante que tenemos”, reiteró y animó a Colombia a mejorar en ese aspecto.

Siguiendo con ese tema, el exmandatario denunció que en América Latina “se invierte muy poco en educación”, aún cuando lo importante, según declaró, es la capacitación de la próxima generación de líderes. “La esperanza es que en el 2020 podamos tener la enseñanza de estos liderazgos a jóvenes en Latinoamérica”, auguró y agregó: “Los países que tienen éxito son los que ayudan a estos jóvenes a tener éxito”.

Otros de los temas tratado durante su exposición fue el cambio climático, la corrupción y la tecnología. Con respecto al primero, expuso que quiere un mundo donde tomemos en serio el cambio climático”, ya que “no podemos escapar de esa realidad. La ciencia lo confirma”. Asimismo, tomó de ejemplo a sus hijas y aseguró que les dice que “no importa cuando las cosas sean difíciles, ni que tanto. Sino que hay que enfrentar esas cosas. Debemos seguir siendo optimistas siempre”.

En cuanto al papel protagónico que está tomando la tecnología en la sociedad mundial, Obama recordó que “las máquinas harán muchas cosas pero las personas son las que crearán Apps que les darán un valor agregado”. “Los trabajos y empresas como eran antes no volverán y es una realidad qué hay que afrontar”, aseguró también pero destacó que las compañías más exitosas serán las que “les den valor a cada una de la personas que allí trabajan”.

Además, aprovechó ese momento para advertir que “si se quiere empezar un negocio no se tiene que sobornar”.  “Hay que crear un entorno adecuado para los emprendedores y nuevas ideas de tal modo que tengan éxito”, estableció y agregó que “el mercado sólo funciona si hay buen gobierno y estructuras. Si no hay carreteras buenas o aeropuertos, electricidad, etc. Todo eso afecta a las empresas y a la economía de un país”.

“Si tú en tu vida o familia no muestras un respeto absoluto hacia la mujer vas a fracasar. Es claro que las organizaciones con suficientes mujeres en la junta se desempeña mejor que sus competencias. Siempre tuve asesores mujeres claves que me daban una mejor perspectiva de las decisiones que debía tomar”, agregó también. Cerró el evento compartiendo una reflexión final: “Si quieren cambiar el mundo o algo, empiecen ahora. Cada día uno se despierta y hay algo que podemos hacer mejor. Siempre hay algo que podemos ajustar, a alguien que podemos tratar mejor u algún aporte que podemos a hacer a nuestra comunidad. Empieza ya. Y si lo haces, les prometo que con todas las ideas podrán cambiar a Colombia y sin dudas podrán cambiar al mundo”.