Organismos internacionales se unen para ayudar a Venezuela a salir de la crisis

Imagen tomada de redes sociales.

Por primera vez el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York para tratar el conflicto que viven los venezolanos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/03/organismos-internacionales-se-unen-para-ayudar-a-venezuela-a-salir-de-la-crisis/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-03T18:52:09-03:00">junio 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-03T18:52:10-03:00">junio 3, 2019</time></a>

Los esfuerzos para ayudar al pueblo venezolano a salir de la grave situación económica y política que atraviesa fueron retomados por el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto este lunes. Luego de las negociaciones truncadas entre oposición y Gobierno, los países miembros de estos organismos internacionales alentaron a otras naciones para encontrar una solución pacífica a este conflicto.

“Decidimos implementar un programa para llegar a los países que están directamente involucrados en apoyar al régimen ilegítimo de Maduro, para que sean parte de la solución”, expresó el canciller peruano Néstor Popolizio, en nombre del Grupo de Lima, luego de una reunión con sus pares de Chile y Canadá, junto a la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

En el encuentro también participaron los cancilleres de Portugal y Uruguay en nombre del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela (GCI). El objetivo para la búsqueda de una solución al conflicto que vive el país petrolero siempre ha sido lograr que se produzca “una transición (de Gobierno) en Venezuela y se convoque a elecciones libres y justas“.

Este organismo internacional se instauró el 8 de agosto de 2017 en la capital de Perú, donde 14 países decidieron rechazar la presencia en el poder de Nicolás Maduro, y reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado, luego de que el 23 de enero de este año, el líder opositor se haya proclamado como tal. Estados Unidos es uno de los países que considera como “usurpador” al jefe del Gobierno nacional.

“Los demócratas del mundo debemos buscar puntos en común para ayudar a encontrar una solución pacífica y política a este país”, expresó en su Twitter el ministro de Relacione Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, representante de este país en el Grupo de Lima. “Juntos por primera vez en busca de convergencias para la solución de la crisis en Venezuela”, agregó en referencia a la reunión entre ambas organizaciones ocurrida en la sede de la ONU, en Nueva York.

La oposición y el Gobierno vivieron la semana pasada la primera de las negociaciones para llegar a una salida pacífica. Sin embargo, las discusiones no llegaron a ningún acuerdo. Maduro y Guaidó mantienen un claro posicionamiento. El oficialista no pretender convocar a elecciones, al contrario, ha dicho que buscará que se vote, pero para decidir una nueva Asamblea Nacional, órgano controlado por la oposición. Por su parte, el líder opositor mantiene su objetivo de lograr el “cese de la usurpación”.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “Rusia nos ha informado de que han retirado a la mayor parte de su población de Venezuela”. De acuerdo al diario ABC, fuentes del Pentágono han afirmado que han abandonado el país tanto miembros del ejército ruso, como empleados de la empresa estatal de defensa Rostec, la cual recibe pagos por el gobierno venezolano por labores de asesoramiento y entrenamiento militar.

“Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal (diario que reveló la información) respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años”, desmintió la empresa rusa sobre lo comunicado por medios norteamericanos.