Parlamento venezolano pide ayuda internacional para evitar una “catástrofe humanitaria”

Imagen tomada de twitter de Juan Guaidó.

El poder legislativo también instó “a los gobiernos democráticos del mundo que hagan presión" contra Maduro.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/05/parlamento-venezolano-pide-ayuda-internacional-para-evitar-una-catastrofe-humanitaria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-05T15:49:01-03:00">junio 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-05T15:50:32-03:00">junio 5, 2019</time></a>

La Asamblea Nacional de Venezuela, órgano presidido por el presidente encargado, Juan Guaidó, informó en su sesión parlamentaria que buscan todos los mecanismos para terminar con la crisis que existe actualmente en el país. La falta de medicamentos, de alimentos y ahora de gasolina, son algunos de los temas que golpean a los venezolanos.

El poder legislativo también instó “a los gobiernos democráticos del mundo que hagan presión y tomen acciones para que los usurpadores dejen de condenar a muerte a los venezolanos y atiendan la emergencia humanitaria. También para que el dinero del Estado no sea utilizado para la compra de instrumentos de guerra”. Semanas pasadas, Maduro informó la compra de 55 millones de euros para la adquisición de material armamentístico.

La “crisis humanitaria” que refiere la oposición se da como consecuencia de los conflictos que presenta el sistema de salud debido a la falta de medicinas e insumos y el colapso de los hospitales. En una sesión de más dos horas de debate, los diputados estuvieron de acuerdo en demandarle a los organismos internacionales que actúen con más celeridad para encontrar una solución a la situación que atraviesa el país.

Recientemente, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York, para discutir una ayuda en conjunto al conflicto político y económico que vive Venezuela. En el encuentro que tuvieron el pasado lunes plantearon la necesidad de “implementar un programa para llegar a los países que están directamente involucrados en apoyar al régimen ilegítimo de Maduro”. Así lo refirió el canciller peruano Néstor Popolizio.

“En Venezuela el problema ya no es solamente de salud o alimentación. Es la falta de agua, las fallas en el servicio eléctrico, la escasez de gas y las colas para abastecerse de gasolina. Es nuestra región mirando la tragedia en los ojos de nuestros migrantes”, expresó sobre la crisis humanitaria Guaidó vía Twitter.

En la sesión de este martes la prensa nacional y extranjera logró ingresar al Congreso. Desde hace cinco semanas las fuerzas de seguridad le tenían prohibido el paso. El logro fue celebrado por el presidente reconocido por más de 50 países. “La verdad siempre consigue sus caminos (…). Hoy la prensa vuelve a entrar al Palacio Legislativo para informar y defender el derecho a la información”, destacó.

La búsqueda por el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres forma parte de los objetivos a concretar por el líder opositor. La semana pasada las negociaciones entre Gobierno y oposición en Oslo, Noruega, no llegaron a buen puerto, aunque es un espacio que mantiene abierto Guaidó.

Maduro ya ha señalado que no está a favor de esa “farsa electoral” que persigue el presidente encargado. El gobernante nacional mantiene su postura con la búsqueda de acudir a las urnas para recuperar el Parlamento. El líder del chavismo resaltó que es necesario “ir a elecciones de la Asamblea Nacional para estabilizar” al país y “recuperar el tiempo perdido”.