Cuba y Venezuela, íntimos amigos: el apoyo a Maduro “no es negociable” para el régimen cubano

Desde la presidencia del fallecido Hugo Chávez, ambos países han sido socios políticos y económicos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/06/cuba-y-venezuela-intimos-amigos-el-apoyo-a-maduro-no-es-negociable-para-el-regimen-cubano/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T13:39:45-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T14:49:29-03:00">junio 6, 2019</time></a>

La Gobierno de la isla caribeña ha estado al lado de Hugo Chávez desde que llegó al poder en los albores del nuevo siglo. Ahora, frente a la crisis que presenta el Gobierno de Nicolás Maduro, mantiene su solidaridad política con el actual gobernante. Este jueves Cuba volvió a ratificar su respaldo al régimen chavista de Venezuela.

De acuerdo a lo referido por la agencia Noticias Argentinas y la AFP, el Gobierno cubano afirmó que “no es negociable” dejar de apoyar al presidente venezolano. Estados Unidos este miércoles le dio un fuerte golpe a La Habana al haber restringido los viajes a la isla. Las nuevas sanciones no harán que Cuba deje de estar del lado de Maduro, una actitud duramente criticada por Washington.

“La solidaridad de Cuba con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable”, destacó el régimen cubano en una declaración publicada en la prensa local. Estas declaraciones se deben a que desde la Casa Blanca le impusieron ciertas prohibiciones a la isla caribeña por seguir apoyando al chavismo.

Las restricciones de la administración del presidente Donald Trump inhabilitan que se realicen viajes grupales educativos y cruceros hacia Cuba, esta última, una vía bastante común que usan los norteamericanos para visitar esta región del Caribe. Las prohibiciones sancionadas este miércoles significan un fuerte golpe al turismo, por ende, a la economía del pueblo cubano.

“Las recientes arremetidas contra Cuba se argumentan con nuevos pretextos. El más notorio entre ellos es la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el Gobierno cubano”, se agregó en el comunicado.

Venezuela sigue siendo el principal aliado político de la isla. Además, es su principal proveedor de petróleo. Esta relación no es del agrado de Washington, que indica que Cuba sostiene militarmente a Maduro en el poder. Incluso, han pedido que el personal militar cubano se retire del país sudamericano, pero desde la isla ya han afirmado que esto no es así.

Desde la presidencia de Chávez, médicos cubanos participaron en las misiones de salud creadas durante su mandato. A la fecha alrededor de 20.000 colaboradores civiles de Cuba viven en Venezuela y “seguirán allí mientras los acoja el pueblo venezolano, cooperando con esa nación hermana”, señala la declaración.

Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción del socialismo. Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos”, añade el comunicado.