Diario digital venezolano pierde una pelea judicial contra un peso pesado del chavismo

Otro golpe para la libertad de prensa en Venezuela ocurrió esta semana. El Tribunal Supremo de Justicia ordenó al medio digital La Patilla pagarle 5 millones de dólares a Diosdado Cabello, segundo al mando del chavismo, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

La sala de casación civil del TSJ declaró este martes sin lugar el recurso extraordinario de casación presentado por la defensa de Inversiones Watermelon contra la sentencia de una corte de Caracas. La demanda de Cabello fue por la reproducción en 2015 de un reportaje del diario español ABC que lo vinculaba al tráfico de drogas.

La acusación se basa en haber ocasionado supuestos “daños morales” a uno de los líderes y más importantes referentes del chavismo. La suma en bolívares es de 30.000.000.000, un monto astronómico para pagar con una moneda más que devaluada. Frente a la decisión del poder judicial, todavía en manos del Gobierno, Alberto Ravell, dueño y reconocido opositor al chavismo se manifestó sobre la represalia.

“Diosdado tu terrorismo judicial no me amilana y no exonera tus crímenes”, expresó en un mensaje vía Twitter. Al respecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se lamentó sobre la decisión del Tribunal Supremo en la que responsabiliza también al periódico El Nacional y Tal Cual, por reproducir las denuncias publicadas por el diario ABC sobre las investigaciones judiciales que Estados Unidos tiene contra Cabello por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Lamentamos estar una vez más ante un caso de persecución por parte de una justicia politizada y sesgada, como la venezolana, que siempre actúa con la intención de defender a los funcionarios del régimen en detrimento del derecho del público a la información”, expresó María Elvira Domínguez, presidente del organismo internacional y editora del diario El País en Cali, Colombia.

La noticia de la condena contra el medio opositor al régimen produjo una ola de solidaridad en las redes sociales. El ex alcalde del Distrito Capital, Antonio Ledezma, hoy exiliado en España, se manifestó ante la decisión del órgano judicial venezolano. “La persecución contra los medios y sus trabajadores no cesará hasta que Maduro salga del poder que usurpa”, dijo en su Twitter.

Igualmente, el presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó su preocupación ante “algo que ha sido erradicado en América Latina” y sobre la persecución a las voces opositoras de los medios de comunicación en el país petrolero. “El delito de desacato (…) continúa vigente en el Código Penal de Venezuela y en el sistema de justicia del país”.

A esta situación se le suma la cantidad de diarios que han tenido que cerrar por la falta de papel periódico a causa de los problemas cambiarios y de importación que existen en Venezuela. Desde el año 2013 han dejado de circular más de 60 medios impresos, por lo que han tenido que migrar a las plataformas digitales, donde hoy también deben enfrentar este tipo de repercusiones, como lo sucedido con La Patilla.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/06/diario-digital-venezolano-pierde-una-pelea-judicial-contra-un-peso-pesado-del-chavismo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T16:50:20-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T16:50:21-03:00">junio 6, 2019</time></a>