Grupo de Lima no quiere que ningún país siga apoyando al gobierno de Maduro

Imagen tomada del Twitter de Nicolás Maduro

En una nueva declaración instaron a Rusia, China, Cuba y Turquía a que dejen de respaldar al presidente "ilegítimo".
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/06/grupo-de-lima-no-quiere-que-ningun-pais-siga-apoyando-al-gobierno-de-maduro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T19:35:56-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T19:35:57-03:00">junio 6, 2019</time></a>

Venezuela se encuentra en una aguda crisis política entre el Gobierno y la oposición. Por este largo conflicto que presenta el país petrolero, más puntualmente desde la irrupción en el poder de Juan Guaidó, algunos países han conformado organismos para ayudar a que ambos sectores políticos lleguen a una solución por el bienestar de los venezolanos.

El Grupo de Lima, órgano creado por 14 países, instó este jueves a que China y Rusia no le den más su apoyo a líder del chavismo, Nicolás Maduro. Lo que buscan con esto es facilitar una salida pacífica a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela. En un nuevo documento, el organismo exhortó a estos países a respaldar al presidente encargado.

Según lo informado por la agencia Noticias Argentinas y la AFP, la declaración precisa en siete puntos que se han dado acercamientos “en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a hacer parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región”. La reunión de esta organización se celebró en la capital de Guatemala.

Argentina, Colombia, Brasil, Perú, son alguno de los países latinoamericanos que junto a Estados Unidos y Canadá reconocen a Juan Guaidó como presidente interino. El Grupo de Lima considera a Nicolás Maduro como “ilegítimo” y usurpador. Uno de los objetivos que junto a la oposición venezolana persiguen es que se concrete un gobierno de transición y elecciones libres.

Frente a estos fundamentos de este organismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien tuvo recientemente una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, consideró como “locos” a los que apoyan a Guaidó. El mandatario soviético volvió a brindarle su respaldo al gobernante chavista a quien considera como un “hombre simpático”.

“Tengo ganas de decirle a aquellos que lo apoyan: ¿pero ustedes están locos o qué? ¿Ustedes entienden a dónde los llevará esto?”, dijo en el Foro Económico en la ciudad de San Petersburgo, de acuerdo a lo consignado por las agencias rusas. Rusia mantiene también un debate político con Estados Unidos al respecto. La administración de Donald Trump apoya públicamente al líder opositor.

“Un hombre sale a una plaza, mira hacia el cielo y, ante Dios, se declara jefe de Gobierno. ¿Es normal o no? Pero entonces luego será un caos en todo el planeta”, refirió Putin sobre lo ocurrido el 23 de enero de este año, cuando Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela, a quien, a diferencia de Washington, lo considera como un presidente ilegítimo.

Igualmente, el organismo internacional acusó al gobierno de Maduro de estar involucrado en “distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a familiares y testaferros”. También se expresaron ante la “crisis humanitaria” que vive el país petrolero, al considerarla como “una de las más graves a nivel mundial”.