Trump y Macron juntos en el homenaje a los veteranos del desembarco en Normandía

En el marco de la gira europea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este jueves se encontró en Francia para celebrar el 75 aniversario de la mayor operación militar en la historia. Junto al presidente francés, Emmanuel Macron, participaron en el acto que recuerda el 6 de junio de 1944, fecha clave para el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Dejando de un lado sus diferencias políticas, Trump y Macron les rindieron homenaje a los veteranos. “Sabemos que les debemos a ustedes nuestra libertad. En nombre de nuestro país sólo quiero decirles gracias”, declaró Macron, que también les otorgó a los invitados la Legión de Honor (máxima condecoración francesa)

“Son el orgullo de nuestro país”, manifestó emocionado el presidente estadounidense. La destacada celebración ocurrió en el gran cementerio de Omaha Beach, en el pueblo de Colleville-sur-Mer, en Normandía. Los sobrevivientes se vieron envueltos en lágrimas al rememorar el importante Día D.

“No hicimos nada especial, nos protegimos los unos a los otros”, manifestó Jack Ewald a la AFP sobre no sentirse como un héroe de aquella guerra. Aquel 6 de junio, las fuerzas británicas, estadounidenses, francesas y canadienses atacaron a las fuerzas nazis en las playas de Normandía. La “Operación Overlord”, nombre en clave secreta, es considerada la más importante y complicada maniobra de la historia militar.

“Hace exactamente 75 años, en estas costas, en estos acantilados, 10.000 hombres dieron su sangre y miles sacrificaron su vida por sus hermanos, sus países y por la supervivencia de la libertad”, señaló Trump en su discurso. Ambos presidentes al término de la ceremonia, se esforzaron por hacer caso omiso a sus distintas posturas en temas como la situación con Irán.

Macron se mostró con respeto ante su homologo. “Estados Unidos nunca es tan grande como cuando lucha por la libertad de los demás”, dijo el francés. Además, aprovechó la oportunidad para pedirle a Trump que se “mantenga viva la alianza de los pueblos libres”. Del mismo modo, el republicano catalogó como “inquebrantable” el vínculo entre ambos países.

La primera ministra británica, Theresa May, también participó en los eventos de la conmemoración del desembarco en Normandía. Junto a Macron colocaron la primera piedra de un monumento en homenaje a los veteranos en el pueblo de Ver-sur-Mer. Asimismo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue parte de un tributo a los caídos en Juno Beach.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/06/trump-y-macron-juntos-en-el-homenaje-a-los-veteranos-del-desembarco-en-normandia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T17:48:58-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T17:49:10-03:00">junio 6, 2019</time></a>