El Brexit le ganó la pelea a Theresa May: ya hizo efectiva su renuncia

IMAGEN TOMADA DE LAS REDES SOCIALES.

A partir de ahora empezará la búsqueda por el nuevo sucesor. Boris Johnson parte como favorito.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/07/el-brexit-le-gano-la-pelea-a-theresa-may-ya-hizo-efectiva-su-renuncia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T19:02:02-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T19:03:02-03:00">junio 7, 2019</time></a>

Como estaba previsto, Theresa May presentó este viernes su dimisión como líder del Partido Conservador. Sin ningún acto, en silencio a través de una carta anunció su partida. La británica todavía se mantendrá como primera ministra hasta el 20 de julio, fecha en la que los conservadores deberán elegir su próximo representante. No haber concretado la salida del Reino Unido de la Unión Europea, fue la razón principal de su salida del poder.

El Brexit estaba estipulado para el 29 de marzo, pero May no logró llegar a un acuerdo junto a los miembros del Partido Conservador. El tratado de Bruselas tampoco conquistó a nadie en el Parlamento, sino al contrario. El hecho de aplazar la salida hasta el 31 de octubre no era lo esperado por los parlamentarios. Ahora empieza la carrera por encontrar al próximo sucesor de May.

Según lo consignado por la agencia Noticias Argentinas y la AFP, mientras su partido designa al nuevo líder de los “Tories”, May se mantendrá en el puesto, pero únicamente “concentrada en trabajar por el pueblo británico”. Con respecto al Brexit “ha dicho que ya no le corresponde a ella llevar adelante este proceso, sino a su sucesor”, declaró a los periodistas su portavoz.

Al término de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la todavía primera ministra de 62 años, presentó su dimisión. Lo hizo formalmente, a través de una carta privada enviada a la dirección del Partido Conservador. Tras la renuncia, lanzaron oficialmente el llamado a presentar las candidaturas para elegir al nuevo líder. Boris Johnson, ex alcalde de Londres, es el favorito.

Johnson estaba envuelto en un caso de la justicia por “mala conducta en cargo público”. El empresario británico Marcus Ball presentó el cargo contra el político, quien al final salió victorioso. Este viernes la fiscalía desestimó la denuncia. Con esto a su favor, el ex ministro de Relaciones Exteriores y fuerte partidario del Brexit estaría más cerca de ser el nuevo primer ministro.

Andrea Leadsom, ex líder de la Cámara de los Comunes, es otra de las que persigue el “trono británico”. Los conservadores la tendrían en cuanto como la “candidata del consenso”. Es seguidora de Margart Thatcher y una ferviente creyente de concretar la salida de la UE. Hasta el momento hay 11 candidatos que persiguen el cargo. Sajid Javid, de origen paquistaní, es otro de los que pretende ser primer ministro.

Este lunes, quienes ostenten el puesto deberán presentar sus candidaturas. Posteriormente, el jueves los 313 diputados conservadores empezarán una serie de votaciones secretas. De esta forma, los candidatos se irán eliminando, hasta llegar al 20 de junio, cuando la carrera encuentre a los últimos dos competidores por el “trono” del Reino Unido. Unos 100.000 miembros de este partido deberán participar en esta prestigiosa elección.