Estados Unidos: el FMI mejoró el pronóstico sobre su economía, pero igualmente advierte riesgos

El ente alabó la gestión del país desde la crisis de la década pasada.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/07/estados-unidos-el-fmi-mejoro-el-pronostico-sobre-su-economia-pero-igualmente-advierte-riesgos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T00:45:24-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T01:36:14-03:00">junio 7, 2019</time></a>

A pesar de alertar que la mayor economía a nivel global enfrenta “riesgos materiales” por sus disputas comerciales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este jueves las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos para el 2019. Además, el ente resaltó que el desempleo encadena casi una década a la baja y ahora se ubica en niveles que no se habían vislumbrado en 50 años.

“Se elevaron los pronósticos para el crecimiento del PIB a 2,6%, 0,3 puntos por encima de sus previsiones de abril y se espera una moderación a 2% en 2020. Igualmente una profundización de las disputas comerciales en curso o un abrupto cambio de las condiciones de efervescencia en los mercados representan riesgos materiales para la economía estadounidense”, reveló el estudio sobre la economía del país norteamericano.

“Las tensiones comerciales son una amenaza para el pronóstico. Para que la economía global funcione bien, es necesario poder contar con un sistema más abierto, más estable y más transparente. Es especialmente importante que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que representan una amenaza para el panorama mundial y crean importantes efectos negativos en otros países, se resuelvan rápidamente mediante un acuerdo global que fortalezca el sistema internacional”, agregó el organismo.

Asimismo, el FMI alabó la gestión que fomentó Estados Unidos desde la crisis de la década pasada: “Es probable que las medidas arancelarias sean inefectivas para contener los déficit comerciales bilaterales y que van a ser dañinas para Estados Unidos y para los resultados macroeconómicos mundiales. En julio, la economía estadounidense va a haber alcanzado su mayor etapa de expansión de la historia”.

Por otro lado, en cuanto a la economía de Argentina, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, se juntará este sábado en Japón con Christine Lagarde, directora ejecutiva del FMI. En la reunión se analizará la marcha del arreglo con la entidad y la aprobación del próximo desembolso, que todavía está pendiente, por 5.500 millones de dólares.

Dujovne y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)Guido Sandleris, serán parte en la ciudad de Fukuoka de los encuentros de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20). Además, los dos funcionarios participarán del cónclave preparatorio de la presidencial que tendrá lugar en diciembre de este año.

“La agenda incluye también posibles encuentros con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y otras reuniones bilaterales, que restan confirmar. En el encuentro con Lagarde se analizará el comportamiento de las variables económicas tras la reciente visita oficial de la misión del FMI para auditar las cuentas publicas”, revelaron fuentes del Ministerio de Hacienda.