Foro económico: Rusia y China quieren cambiar el sistema financiero mundial

Vladimir Putin y Xi Jinping formaron un frente en común en el Foro Económico de San Petersburgo para combatir el dominio económico que ostenta Estados Unidos. Esta semana ambos tuvieron un encuentro en Moscú para fortalecer las relaciones bilaterales. Los mandatarios de estos países tienen varios debates con el presidente Donald Trump, como por ejemplo los vínculos que comparte con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El gobernante de la República Popular de China participó en el encuentro internacional como miembro de honor. El Foro era considerado como el “Davos ruso” cuando la economía soviética estaba en su máximo esplendor. Ahora, ambos países se vuelven a encontrar para estrechar sus vínculos en aras de un profundo acercamiento político y económico contra un mismo enemigo: Estados Unidos.

Uno de los temas fue la situación que atraviesa del gigante tecnológico, Huawei. Washington lo ha considerado como sospechoso de espionaje y esto hace que la compañía se encuentre en un momento complicado. Por esta acusación por parte de las autoridades estadounidenses, la empresa de smartphones podría ver perjudicado la adquisición de parte de su hardware, como los chips, ya que se fabrican en el país norteamericano.

Ante este caso, Putin se puso del lado de su socio comercial y condenó estas acciones que buscan “excluir” de los mercados mundiales a la compañía china.  De acuerdo a lo consignado por la agencia Noticias Argentinas y la AFP, el presidente ruso señaló que “esto se califica ya en algunos medios de la primera guerra tecnológica de la época digital que ahora comienza”.

Por su parte, Xi Jingping destacó: “China está dispuesta a compartir con todos sus socios sus inventos y sus conocimientos tecnológicos, en particular la tecnología 5G”. Huawei también se vería perjudicado, porque el sistema operativo de sus celulares es Android, y este es proporcionado por la norteamericana Google. Sin embargo, los fabricantes ya han mencionado que la empresa continuará proporcionando el mismo software.

Otro de los temas dirigidos hacia Washington fue mencionado por parte de Putin. El ruso quiere que el tablero económico mundial se modifique. “Es evidente que estos cambios profundos (del sistema financiero) exigen adaptar a las organizaciones internacionales, redefinir el rol del dólar que, tras haber sido una moneda de reserva, se ha transformado en un instrumento de presión de su país emisor sobre el resto del mundo”, expresó Putin.

El presidente Xi Jingping se encuentra en Rusia desde el miércoles y fue esperado con un cálido recibimiento en el Gran Palacio del Kremlin. Xi calificó de “mejor amigo” a su homólogo Putin, a quien le regaló dos osos pandas gigantes para que se exhiban en el zoológico de Moscú.  El viaje del mandatario chino se produce en el aniversario de los 70 años del acercamiento entre ambos países.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/07/foro-economico-rusia-y-china-quieren-cambiar-el-sistema-financiero-mundial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T15:53:27-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T17:54:56-03:00">junio 7, 2019</time></a>