Colombia reportó el ingreso de 18 mil personas tras la apertura de la frontera venezolana

Migración Colombia reportó que 18 mil personas ingresaron desde Venezuela a su territorio por los pasos habilitados en Norte de Santander, tras el anuncio del régimen de Nicolás Maduro de abrir los pasos fronterizos en el estado de Táchira, cerrados desde hace tres meses y medio.

El departamento de migración informó en un comunicado de prensa que el flujo de personas registró un leve incremento frente a los días anteriores. Se mantuvo dentro de los “promedios normales”, y es vigilado minuto a minuto. Aplicaron un plan de contingencia que incluye el aumento de presencia policial y habilitación de equipos tecnológicos en 10% en caso que el caudal de personas supera las estimaciones.

“Venimos haciendo un seguimiento al comportamiento de los 8 pasos fronterizos que tenemos con Venezuela, sin que hasta el momento se presenten novedades. Nos alegramos por el pueblo venezolano. Ya no tendrá que lanzarse a las trochas para poder llegar a Colombia, pero creemos que abrir la frontera no es solo decirlo, es actuar”, se lee en la misiva.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, manifestó que “el dictador Maduro y las personas cercanas al régimen deberían retirar los obstáculos que hay sobre los puentes internacionales; si queremos una migración ordenada y segura, debemos dar las condiciones”.

En la mañana del día de este sábado, ingresaron al territorio colombiano un poco más de 18 mil personas e ingresaron a Venezuela más de 8 mil, por los pasos fronterizos habilitados en Norte de Santander. Este segundo cierre que ordena Maduro desde que está en el poder se hizo previo al ingreso de ayuda humanitaria que lideraba el presidente interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó.

El dirigente de oposición prometió el 23 de febrero pasado que ingresaría, desde Colombia, con alimentos y medicinas para la población más vulnerable. Él recalcó que más de 7 millones de venezolanos necesitan atención humanitaria. Pero el régimen bloqueó el ingreso con contenedores y grupos armados. Parte de la ayuda aportada por Estados Unidos y otros países se quemó en una batalla campal en el borde binacional.

Maduro publicó desde su cuenta Twitter la noticia del desbloqueo limítrofe. “En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira, a partir de este sábado 8 de junio. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, indicó.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/08/colombia-reporto-el-ingreso-de-18-mil-personas-tras-la-apertura-de-la-frontera-venezolana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-08T20:00:28-03:00">junio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-08T20:00:29-03:00">junio 8, 2019</time></a>