El país sudamericano que celebra que el acuerdo entre el Mercosur y la UE esté cada vez más cerca

El arreglo parece próximo tras décadas de negociaciones.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/08/el-pais-sudamericano-que-celebra-que-el-acuerdo-entre-el-mercosur-y-la-ue-este-cada-vez-mas-cerca/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-08T01:29:38-03:00">junio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-08T01:29:39-03:00">junio 8, 2019</time></a>

Tras juntarse con su par brasileño Ernesto Araújo en Brasilia, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, celebró la cercanía de un arreglo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) después de décadas de negociaciones. “Estamos revitalizando el Mercosur”, afirmó el oriundo de la ciudad de Porto Alegre.

“Hoy el Mercosur está con una agenda comercial muy dinámica y estamos muy satisfechos y muy felices de poder estar viendo casi una luz al final de este largo camino, de más de 20 años de negociaciones, que nos permita tener mejores posibilidades de acceso a un mercado tan importante como el europeo”, sostuvo, por su parte, Nin Novoa ante la prensa en la sede de la Cancillería.

La chance de un “acuerdo inminente” entre los dos bloques fue revelado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se encontró con su homólogo Mauricio Macri, quien lo secundó resaltando que el acuerdo está “muy cerca”. Hasta ese momento los otros dos socios del Mercosur (Uruguay y Paraguay) no se habían pronunciado al respecto de forma pública.

Por ejemplo Nin Novoa, canciller del Gobierno de izquierda de Tabaré Vázquez, resaltó el papel de Brasil, comandado desde enero pasado por el ultraderechista Bolsonaro, en las negociaciones con el bloque europeo. “Nos parece que ahí Brasil ha hecho un gran aporte en los últimos tiempos y estamos llegando muy cerca de poder finalizar este acuerdo”, destacó.

“Esa percepción de que la nueva visión que el Gobierno brasileño tiene de una economía abierta, una economía dinámica, conjuntamente con visiones enteramente procedentes de los otros tres países del Mercosur da un nuevo impulso a nuestro bloque, que despertó tantas dudas sobre su pertinencia y eficacia”, agregó el canciller uruguayo.

El entusiasmo del Mercosur contrasta con la prudencia de la Comisión Europea, organismo que negocia en nombre de los 28 países del Viejo continente. “El bloque comparte el compromiso de llegar a un acuerdo final, pero que para que esto ocurra, aún queda trabajo por hacer a nivel técnico”, declaró este viernes una portavoz europea.

Este mismo jueves, Cecilia Malmström, quien ocupa el puesto de Comisaria de Comercio en la Comisión Europea desde el 1º de noviembre del 2014, sostuvo de forma tajante: “En los últimos seis meses se realizaron enormes progresos, pero todavía quedan cosas difíciles, sobre todo en agricultura”.