Régimen de Maduro aplica principio de reciprocidad y pedirá visa a los peruanos

Responde a la exigencia de Perú al exigir a los venezolanos obtener una visa antes de pisar su territorio
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/08/regimen-de-maduro-aplica-principio-de-reciprocidad-y-pedira-visa-a-los-peruanos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-08T20:55:16-03:00">junio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-08T21:06:49-03:00">junio 8, 2019</time></a>

El régimen de Nicolás Maduro informó este sábado a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores que Venezuela aplicará el principio de reciprocidad. Se decidió solicitar a los nacionales de la República del Perú la obtención del visado correspondiente para ingresar al país caribeño desde el 15 de junio de 2019.

Hará del conocimiento público por vía digital (página web, redes sociales) y mediante información directa en las embajadas y consulados de Venezuela en el mundo los requisitos necesarios para el otorgamiento del visado. Es una respuesta a la exigencia que hace Perú a los venezolanos de tramitar un aval para ingresar a su territorio.

El Ministerio de Relaciones de Exteriores del Perú, el pasado jueves 6 de junio, publicó una misiva. “Frente a la grave crisis política y humanitaria que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela, y con miras a contar con una migración ordenada, regular y segura de sus nacionales, las autoridades peruanas de control migratorio”, informó.

En cumplimiento de la normativa vigente, solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida. “Esta medida regirá a partir del día 15 de junio de 2019 a las 00:00 horas”. En el comunicado se recomendó a los nacionales venezolanos residentes en la República Bolivariana de Venezuela, que deseen viajar al Perú solicitando la visa humanitaria, deberán acudir a los consulados generales en Caracas y Puerto Ordaz.

En el texto se enfatizó que, de manera excepcional y en “condición de la crisis humanitaria en la región”, los nacionales venezolanos podrán tramitar la visa humanitaria en los consulados generales del Perú en Bogotá, Medellín y Leticia en la República de Colombia, así como en los consulados generales en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja en la República del Ecuador.

Podrán tramitar la visa de turista, negocios u otras distintas a la humanitaria en cualquier consulado peruano en el exterior. El Gobierno de Mantín Vizcarra manifestó que son más de 700 mil venezolanos que ingresaron en los últimos años al Perú con ánimos de residenciarse en ese país. El mandatario advirtió en una reunión con su par colombiano, Iván Duque, que no pueden contener esa masa migratoria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano exhortó “a los nacionales venezolanos a cumplir con la obligación de obtener la correspondiente visa antes de embarcar con destino al Perú o presentarse en un puesto de control migratorio peruano”. Si no cumplen las exigencias, se rechazará el ingreso a esa nación.