Candidatos para suceder a Theresa May saben que la mejor carta es concretar el Brexit

Imagen tomada de Twitter de Boris Johonson

Boris Johnson, favorito al cargo, ya dijo que el Reino Unido no le debe pagar lo correspondiente del presupuesto plurianual a la Unión Europea.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/09/candidatos-para-suceder-a-theresa-may-saben-que-la-mejor-carta-es-concretar-el-brexit/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-09T16:45:53-03:00">junio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-09T16:45:54-03:00">junio 9, 2019</time></a>

El favorito a suceder a la primera ministra, luego de que esta dimitiera al cargo, ya ha dejado en claro una de las cosas que hará. El ex ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, dijo que, si logra ser el nuevo líder político del Reino Unido, no pagará la factura del Brexit en caso de que la Unión Europea (UE) no acepte mejores condiciones en la retirada, algo que no debería tardar más allá del 31 de octubre.

“Nuestros amigos y socios deben comprender que el dinero será conservado hasta que tengamos más claridad sobre el camino a emprender”, dijo Boris Johnson en declaraciones al diario Sunday Times, según lo citado por la agencia Noticias Argentinas y la AFP. Johnson, ex alcalde de Londres, puede ser el próximo líder del Partido Conservador y hacerse con el cargo de primer ministro el 20 de julio.

En sus primeras declaraciones y ahora con los candidatos en plena campaña electoral manifestó que buscará lograr “un buen acuerdo”. “El dinero es un excelente solvente y un muy buen lubricante”, agregó. Las palabras del ex ministro se dan debido a que el acuerdo firmado entre Londres y Bruselas, uno rechazado por la Cámara de los Comunes (Parlamento), pretende que el Reino Unido continúe pagando lo que le corresponda del presupuesto plurianual 2014-2020.

De acuerdo a los cálculos del gobierno británico, el monto a abonar será entre 40.000 a 45.000 millones de euros. Por ello, Johnson, ferviente luchador del Brexit y uno de los políticos que lideró la campaña de la retirada de la UE en el referéndum del 2016, ya tiene su carta de presentación para alzarse con el cargo a finales de julio. Esta semana, comenzarán las elecciones del Partido Conservador en la búsqueda del sucesor de May.

Así como Jhonson comenzó su campaña, el actual ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, hizo lo propio. El aspirante al cargo de primer ministro afirmó que logró hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, para renegociar el acuerdo del Brexit. “Dijo que por supuesto con un nuevo primer ministro británico debíamos mirar todas las soluciones que teníamos”, afirmó Hunt a Sky News sobre lo conversado con la líder de Alemania.

Hunt aprovechó la ceremonia de esta semana por el aniversario del Desembarco en Normandía para conversar con Merkel. “Estoy absolutamente seguro de que, si tomamos el enfoque correcto para esto, los europeos estarían dispuestos a negociar el paquete”, agregó, según lo citado por la AFP. Los candidatos tienen como su principal estrategia lograr la salida de la Unión Europea de manera urgente y sin sufrir el acuerdo que May pactó con Bruselas.

Otro de los candidatos es Andrea Leadsom, ex líder del Parlamento, una de las preferidas para el puesto por tener un fuerte consenso entre sus compañeros conservadores. Este jueves los 313 diputados del partido de los “Tories” empezarán una serie de votaciones secretas. Theresa May se mantiene en el puesto hasta el 20 de julio, fecha en la ya habrán decidido el nombre del próximo primer ministro.