Después de tres décadas, Kazajistán elegirá a un nuevo presidente

Imagen tomada de redes sociales

Los kazajos participaron en las primeras elecciones presidenciales sin la presencia de Nursultán Nazarbáyev.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/09/despues-de-tres-decadas-kazajistan-elegira-a-un-nuevo-presidente/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-09T13:54:21-03:00">junio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-09T13:54:22-03:00">junio 9, 2019</time></a>

Los kazajos participaron este domingo en las primeras elecciones presidenciales sin que el ex gobernante, Nursultán Nazarbáyev, se encuentre en el poder. Este país era parte de la Unión Soviética y ha contado desde los años noventa con este único jefe de Estado. Por eso estos comicios son algo distintos que los anteriores. Aproximadamente unos diez millones de personas acudieron a las urnas.

No contar con la participación de Nazarbáyev hizo diferente este domingo electoral para los kazajos. Sin embargo, en el poder se mantiene el sucesor designado del hombre que desde 1991 era considerado como el presidente, quien presentó su renuncia en marzo de este año. El actual encargado del país es Kasym-Jomart Tokayev. De acuerdo a información de la agencia Noticias Argentinas y la AFP, el actual mandatario lograría sin ningún problema el triunfo.

Tokayev cuenta con el apoyo de todo el partido oficialista y además con el del ex presidente, quien aún tiene un rol importante en el sistema político del país. Al tener tanta seguridad de lograr la presidencia, la única duda se instala en la cantidad de votos que podría obtener. El candidato de Nazarbáyev está seguro de que el pueblo le confiará el próximo mandato, pero no sabe si logrará hacer la última elección del ex gobernante.

El jefe de campaña de Tokayev, Maulen Achimbayev, dijo según lo citado por la AFP, que el candidato “va a recibir el apoyo de la mayoría de la población, pero esperar los números de Nursultán Nazarbáyev sería inapropiado”. En las elecciones de 2015, el antiguo jefe de Estado, logró el 98% de los votos. Anteriormente ya había sido reelecto cuatro veces y en todas las oportunidades ganó con más del 80%.

Pese a ganar con tanta amplitud, los observadores internacionales nunca han considerado estas elecciones de Kazajistán democráticas, libres ni justas. Incluso, durante la campaña electoral ocurrieron numerosas manifestaciones. Las autoridades reprimieron las protestas severamente. Varios opositores fueron detenidos. Igualmente hubo fuertes represalias contra los medios de comunicación.

Con respecto a los otros candidatos, seis de ellos son casi desconocidos y varios son también parte del partido oficialista. Sólo tres de ellos participaron en un debate transmitido por la televisión, el primero en la historia de Kazajistán. Uno de los adversarios es el periodista Amirzhan Kossanov, pero durante la campaña fue criticado por no expresarse en contra de Nazarbáyev.

En estas distintivas elecciones, será la primera vez que participe una mujer como candidata presidencial, Daniya Yespayeva, quien representa a una de las facciones del actual Gobierno. Por lo que en definitiva Tokayev, ex ministro de Relaciones Exteriores, se acerca a una amplia victoria este domingo. El presidente interino propone la “continuidad” del pensamiento ideológico del ex mandatario nacional.