Histórica movilización en Hong Kong en contra de la ley de extradición

Una de las manifestaciones más grandes luego de las recordadas protestas en la plaza de Tiananmen ocurrió este domingo en es esta región asiática. De acuerdo a los organizadores de la marcha, alrededor de un millón de personas salieron a las calles para mostrar su postura contra el plan del Gobierno que quiere permitir las extradiciones a China continental. Desde 1997, este país no veía una movilización de esta magnitud.

Según lo consignado por la agencia de Noticias Argentinas, el fuerte calor de verano no impidió que los manifestantes se expresaran contra esta medida. La cantidad de personas se reportó cercana al medio millón, algo no ocurrido desde que China dejó de ser colonia británica. “Hay 1.030.000 personas en la manifestación de hoy”, indicó uno de los organizador, de acuerdo a lo informado por la AFP.

Incluso, los números brindados por la policía, los cuales siempre son considerablemente bajos en diferencia a los registros de los organizadores, fue de unos 240.000 asistentes. De cualquier forma sigue siendo la cifra más alta en la historia contemporánea de este país. Los manifestantes buscaban que el Gobierno echará para atrás el plan que le podría permitir a los tribunales de Hong Kong tramitar solicitudes de extradición de jurisdicciones sin una supervisión legislativa previa.

La propuesta fue emitida en febrero pasado y su reglamentación dependerá de una votación final a realizarse a finales de julio. Debido a la carencia de un sistema judicial justo, los detractores del proyecto manifestaron que “incrementarán” sus acciones en caso de que el Gobierno no se retracte. Sin embargo, la ley tiene el apoyo de varios dirigentes del Partido Comunista.

Pese a las protestas, el régimen mantiene sus intenciones de llevar a cabo su plan. Solamente se pronunciaron respecto a las manifestaciones, al considerarlas como “un ejemplo del ejercicio de la libertad de expresión del pueblo de Hong Kong”. La medida ha sido rechazada por juristas, círculos financieros y de los diplomáticos occidentales. La desconfianza hacia las medidas del Gobierno ha ido en aumento por la desaparición de personalidades críticas al poder chino.

Numerosos manifestantes criticaron las implicaciones que tendría el proyecto si es aprobado. “Esta ley no sólo afectará a la reputación de Hong Kong como centro financiero internacional, sino también a nuestro sistema judicial. Esto tiene consecuencias para mi futuro”, expresó a la AFP Ivan Wong, un estudiante de 18 años. “Si no protestamos, el gobierno no tendrá en cuenta nuestras preocupaciones”, destacó por su parte Marco Ng, un comerciante.

En caso de aprobarse esta ley, China tendrá permitida la extradición a Taiwán de un ciudadano de Hong Kong acusado de asesinato. De acuerdo al ejecutivo de esta región, la medida llenará un “vació jurídico” para lograr este tipo de acciones. Pero, para quienes se encuentran en contra del proyecto, solo es un pretexto para satisfacer al régimen comunista. Las autoridades volverán a tratar la propuesta en julio, fecha en la que habrá una decisión final.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/09/historica-movilizacion-en-hong-kong-en-contra-de-la-ley-de-extradicion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-09T19:08:43-03:00">junio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-09T19:08:44-03:00">junio 9, 2019</time></a>