Manifestantes piden la dimisión del primer ministro socialista en Albania

Miles de manifestantes pidieron este domingo la dimisión del primer ministro, el socialista Edi Rama, en Albania. Lo acusan de corrupto. Las protestas se extendieron hasta entrada la noche y fueron reprimidas con gases lacrimógenos. Rechazaron la suspensión de las elecciones previstas para el 30 de junio.

El presidente de Albania, el socialdemócrata europeísta Ilir Meta, canceló la celebración de elecciones locales. Adujo que el país está a las puertas de una escalada impredecible entre el Gobierno y la oposición, por llamados a boicotear esos comicios. El primer ministro no aceptó esa decisión.

Rama afirmó que las elecciones locales se celebrarán en la fecha prevista. La disputa entre el Gobierno y la oposición ha producido violentos enfrentamientos callejeros. La victoria electoral del partido de Edi Rama en 2017 fue controvertida. Las protestas crecieron el pasado mes de febrero.

Meta alegó que es necesario reducir las tensiones políticas en el país, que no proveen las condiciones necesarias para celebrar unos comicios democráticos. Este lunes dará más detalles de su decisión. Pero la tensión en la capital Tirana se mantiene. La policía debió ocupar las calles luego de dispersar a la multitud.

Por su parte, el opositor Partido Democrático acusó al Gobierno de tener vínculos con el crimen organizado y de amañar elecciones, por eso quieren a Rama fuera del poder. Exigen el nombramiento de un gabinete de transición y que se convoque a elecciones generales anticipadas.

El pasado domingo 2 de junio también se vivió una jornada violenta en Albania. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, abogó la semana pasada por el diálogo y el fin de la violencia durante una visita a ese país europeo de más de 3 millones de habitantes.

Un grupo de manifestantes intentó entrar en el Parlamento el 2 de junio. Lanzaron piedras y artefactos pirotécnicos contra agentes de la seguridad pública que protegían la sede del organismo. La protestas son convocadas por los principales partidos de la oposición: el conservador Partido Democrático y el izquierdista Movimiento Socialista para la Integración.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/09/manifestantes-piden-la-dimision-del-primer-ministro-socialista-en-albania/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-09T22:47:05-03:00">junio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-09T22:47:07-03:00">junio 9, 2019</time></a>