Presidente colombiano visitará a Macri para discutir situación en Venezuela

Luego de recibir a Jair Bolsonaro, el presidente argentino se reunirá en la Casa Rosada con Iván Duque.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/09/presidente-colombiano-visitara-a-macri-para-discutir-situacion-en-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-09T18:04:02-03:00">junio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-09T18:10:58-03:00">junio 9, 2019</time></a>

Luego de la primera visita oficial del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, Mauricio Macri recibirá al presidente de Colombia, Iván Duque, este lunes. El colombiano llegará este domingo a Buenos Aires junto con la primera dama María Juliana Ruiz. El último encuentro entre ambos se produjo en marzo pasado en Chile. Duque será recibido en la quinta de Olivos y recibirá una condecoración en su visita al país.

Lo primero que hará el jefe de Gobierno de Colombia será reunirse con empresarios argentinos durante el desayuno, el cual se realizará en el Duhau-Park Hyatt. Como distinción honoraria, el presidente colombiano será nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Duque y su esposa también será recibidos con una cena privada en la Residencia Presidencial. Ambos mandatarios buscarán realizar una declaración en conjunto sobre la situación en Venezuela.

Luego de la reunión matutina, el presidente colombiano se trasladará a la Plaza San Martín, en Retiro, para visitar el Monumento al Libertador General José de San Martín donde depositará una ofrenda floral. Más tarde, Macri le dará la bienvenida a Duque en la Casa Rosada, en lo que será una ceremonia en la explanada de acceso sobre la avenida Rivadavia. Igualmente, el visitante recibirá los honores por parte de la guardia militar.

Posteriormente, los mandatarios se reunirán en el despacho presidencial para tocar los distintos temas en la agenda. Después habrá un encuentro con las delegaciones de ministros y secretarios de Estado de ambos países. Para finalizar los actos protocolares, Duque y Macri firmarán distintos acuerdos y ofrecerán una declaración en conjunto ante los medios de comunicación. La visita se cerrará con una cena en honor al presidente colombiano, la primera dama e invitados especiales de su comitiva.

Colombia y Argentina forman parte del Grupo de Lima, organización internacional creada para buscar una solución a la crisis humanitaria que vive el país petrolero. Los miembros de este organismo internacional desconocen a Nicolás Maduro como líder de Venezuela. Juan Guaidó, es el presidente encargado para estas naciones, así como para otras 50. Macri y Duque tendrán el foco sobre este tema que concierne a ambos países.

Esta será la primera visita de Iván Duque como presidente de Colombia a Argentina, aunque previamente ya han coincidido en otros actos. Por ejemplo, Macri fue parte de la asunción presidencial del mandatario colombiano. Recientemente, ambos participaron en la creación del Prosur en Chile junto a Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú. Este nuevo organismo sudamericano busca reemplazar las funciones de la Unasur.

Desde su llegada al poder, en diciembre de 2015, Macri ha apostado por avanzar hacia un acuerdo de integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, México, Perú y Chile. Asimismo, junto a Bolsonaro persiguen lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea, uno de los principales temas discutidos en el encuentro de esta semana en Buenos Aires.