Presidente de Moldavia disuelve el Parlamento y llama a elecciones

Un tribunal removió a Igor Dodon de la Presidencia de Moldavia este domingo. Ocupaba el cargo desde diciembre de 2016. Y fue designado el exprimer ministro Pavel Filip como sucesor, éste de inmediato convocó la celebración de elecciones anticipadas para el 6 de septiembre. El enfrentamiento de los partidos políticos rivales hizo difícil formar gobierno.

Miles de simpatizantes del partido de Filip -apoyado por la Unión Europea- se reunieron en la capital, Chisináu. Moldavia tiene 3.5 millones de habitantes. La crisis aumenta la inestabilidad en una de las naciones más pequeñas y pobres de Europa. La corrupción y el bajo nivel de vida hacen que muchos emigren a Rusia o a países comunitarios más ricos.

El partido socialista de Dodon -apoyado por Rusia- anunció el sábado que estaba formando un Gobierno de coalición con el bloque pro-europeo ACUM, alianza para excluir del poder al Partido Democrático de Moldavia del magnate Vladimir Plahotniuc, el cual denunció que Rusia avala que el dirigente se quiera adueñar del país.

Dodon replicó que el tribunal no es políticamente independiente y acusó a los demócratas de tratar de aferrarse al poder. Pidió a la comunidad internacional que intervenga. “Los ciudadanos moldavos, con diferentes opiniones sobre la política interior y exterior, pueden unirse en aras de un objetivo común. La liberación de la República del régimen criminal y dictatorial”, dijo el dirigente.

“No nos queda más remedio que hacer un llamado a la comunidad internacional para que medie en el proceso de traspaso pacífico del poder o inste al pueblo de Moldavia a que se movilice y proteste pacíficamente sin precedentes”, declaró Dobon en una solicitud desesperada para que lo respalden.

Filip explicó que su antecesor se había negado a firmar ese decreto de disolución. La Corte Constitucional actuó en ese sentido el viernes. Por eso resolvió este domingo suspender de sus funciones a Dodon, en respuesta a una solicitud de la segunda fuerza política del Parlamento, el Partido Demócrata.

El Parlamento moldavo aprobó el sábado la integración de un Gobierno proveniente de una alianza inédita entre organizaciones prorrusas y proeuropeas para encontrar la solución a la crisis política desde las elecciones legislativas de febrero. Esos comicios no dejaron alguna mayoría clara, por eso se apeló al consenso. Pero el tribunal objetó que ese pacto ocurrió a destiempo.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/09/presidente-de-moldavia-disuelve-el-parlamento-y-llama-a-elecciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-09T21:18:24-03:00">junio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-09T21:57:16-03:00">junio 9, 2019</time></a>