Trump celebra el acuerdo: “Me gustaría agradecer al presidente de México”

El presidente estadounidense está seguro de que no es necesario "volver a amenazar" con la aplicación de los aranceles.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/09/trump-celebra-el-acuerdo-me-gustaria-agradecer-al-presidente-de-mexico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-09T14:45:45-03:00">junio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-09T16:43:09-03:00">junio 9, 2019</time></a>

Las negociaciones entre los delegados de Estados Unidos y México fueron fructíferas. Los aranceles con los que el presidente, Donald Trump, había amenazado a su país vecino no serán utilizados. Ambos mandatarios se expresaron conformes luego de que el viernes llegarán al acuerdo deseado, sobre todo el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El estadounidense se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter.

“Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los muchos representantes de los Estados Unidos y México, por trabajar tanto tiempo y duro para conseguir nuestro acuerdo sobre inmigración”, expresó Trump motivado tras haber dejado sin uso la imposición de las tasas que le hubiesen cobrado un 5% a los productos mexicanos importados a partir de este lunes.

Trump también se mostró tranquilo con no volver a amenazar a su país vecino con la aplicación de esta medida. Por la “cooperación” que México tendrá para que las caravanas de migrantes no continúen llegando a la frontera con Estados Unidos, el republicano dijo que no será “necesario” que se vuelva a pensar con el cobro de los aranceles. El entendimiento entre estos países significó un importante hecho para Trump, por ser “algo que durante décadas no existió” y ahora ha sucedido.

“Sin embargo, si por alguna razón desconocida no la hay, siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) aranceles, pero no creo que eso vaya a ser necesario”, agregó el estadounidense, quien volvió a atacar las “Fake news”. En esta oportunidad lo hizo contra el New York Times. Según el diario, el acuerdo migratorio incluye medidas que el gobierno de López Obrador ya había aceptado.

“Otro informe falso del fracasado New York Times. Hemos estado tratando de conseguir algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, al igual que otras administraciones, pero no fuimos capaces de conseguirlas, o de conseguirlas en su totalidad, hasta que firmamos nuestro acuerdo con México”, señaló Trump en Twitter. El diario había informado que el país vecino acordó el despliegue de sus fuerzas militares en las conversaciones durante el mes de marzo entre la entonces titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y la Secretaria del Interior de México, Olga Sánchez.

Trump salió al rechazo del informe del medio de comunicación norteamericano. “México no estaba cooperando en la frontera en cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, en que serán muy cooperativos si quieren hacer el trabajo correctamente”, manifestó el republicano en rechazo de lo informado.

Por su parte, el líder mexicano viajó este sábado a la ciudad de Tijuana en la frontera con Estados Unidos.  Lo hizo para demostrar “la amistad, el dialogo y la colaboración” con el pueblo estadounidense.  Su viaje fue anunciado durante la semana pasada para “defender la dignidad” de su país. AMLO se encontraba seguro de llegar al acuerdo.  Los aranceles hubiesen sido un duro golpe al mercado mexicano. La mayoría de sus importaciones tienen como destino su vecino del norte.