Canciller de Maduro niega la migración de 4 millones de venezolanos que reporta ACNUR

El funcionario bolivariano no aportó datos sobre los movimientos migratorios su país
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/10/canciller-de-maduro-niega-la-migracion-de-4-millones-de-venezolanos-que-reporta-acnur/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T01:07:10-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T01:50:08-03:00">junio 10, 2019</time></a>

Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro, acusó este domingo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de mentir sobre las cifras de la migración de venezolanos. La organización posee un número que supera los 4 millones desde 2016.

“En estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores en Twitter. Así arremetió contra la única multilateral donde el régimen aún tiene voz y voto.

Arreaza acusó a ACNUR de jugar a favor de la oposición venezolana y de Estados Unidos utilizando a la migración venezolana. “Mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los derechos humanos de los venezolanos”, afirmó.

Rechazó además que ACNUR manifieste preocupación por los venezolanos desde el departamento colombiano de La Guajira. “Territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado, por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición”, dijo Arreaza sin aportar las cifras sobre la migración de sus coterráneos.

La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora especial de ACNUR, visitó a migrantes venezolanos que se encuentran en refugios en la frontera de Colombia con Venezuela. Eso enfureció al canciller Arreaza, quién replicó una broma sobre la ganadora del Oscar en su cuenta Twitter.

En una nota de prensa, ACNUR informó que el ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso. “La cantidad de refugiados y migrantes se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019, según datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes. En solo siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón”.

Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos, según ACNUR: Colombia con 1,3 millones; Perú con 768.000; Chile 288.000; Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000. España, México y otros países de América Central y el Caribe también albergan a un gran número de refugiados y migrantes. Siendo así uno de los movimientos migratorios más importantes de la historia contemporánea.