¿La inflación en Venezuela llegará a las ocho cifras?

Imagen tomada de redes sociales

La Asamblea Nacional presentó las últimas cifras que demuestran la caótica situación económica por la que atraviesan los venezolanos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/10/la-inflacion-en-venezuela-llegara-a-las-ocho-cifras/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T19:14:49-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T19:15:39-03:00">junio 10, 2019</time></a>

La crisis económica, política, social y humanitaria por la que atraviesa este país sudamericano continua superando el realismo mágico al transformarlo en una caótica realidad. De acuerdo a la Asamblea Nacional, órgano del poder legislativo en manos de la oposición, el índice anual de la inflación llegó a 815.184%. Con respecto a abril, la cifra bajó un poco según los datos registrados el mes pasado, pero todavía queda esperar si aumentará o descenderá.

El Parlamento informó este lunes, que los datos de mayo se desaceleraron con respecto al mes de abril. El costo de vida de hace dos meses se encontraba en 44,7%, en comparación a un reciente 31,3%. Los datos fueron presentados por la Comisión de Finanzas del Legislativo. Con respecto a la inflación acumulada, Venezuela registra un 905,6%. Los registros siguen asombrando a un país que sobrevive con un sueldo mínimo de 40.000 bolívares (6.30 dólares de acuerdo al cambio actualizado a la fecha).

“Las condiciones que llevaron a la hiperinflación (…) se mantienen”, señaló el diputado Ángel Alvarado, miembro de ese comité, en rueda de prensa, según lo consignado por la AFP. Del mismo modo, Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional, expresó en su cuenta de Twitter la preocupación ante la situación que vive este país. “Venezuela está sumergida en la peor crisis económica, solo veremos recuperación cuando logremos el cese de la usurpación y la salida de Maduro del poder”, señaló.

Los datos de la hiperinflación en la que se encuentra sumergida el país petrolero pueden llegar a ser tan elevados que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) los números para el cierre de 2019 llegarían a ser de ocho cifras. “Estamos haciendo trabajos, estudiando la economía venezolana, pensando en cuáles serían las políticas adecuadas para restablecer un proceso de crecimiento sostenido”, había señalado el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, tras el aumento del salario mínimo en abril ejecutado por Maduro.

Según los datos del FMI la inflación en este país podrá llegar a un 10.000.000% de mantenerse la actual situación económica. Recientemente, según las cifras del Banco Central de Venezuela reveló que la inflación llegó a un 130.060% en el 2018. Además, informaron el 29 de mayo que la economía se ha visto reducida a la mitad desde el 2013. Es de público conocimiento que este organismo del Estado es hermético para dar este tipo de detalles, debido a que su administración es pro Maduro. La entidad todavía no han comentado los números de este año.

Frente a este silencio, la Asamblea Nacional, espacio donde Juan Guaidó es el presidente, lleva los registros desde 2017. Desde este cuerpo legislativo han asegurado que la inflación de 2018 cerró en 1.698.488,2%. De todos modo, el gobierno venezolano no toma en cuenta las decisiones o investigaciones hechas desde este órgano del Estado, ya que lo considera “en desacato”.

Venezuela atraviesa una crisis económica sin precedentes. Según datos de las Naciones Unidas, la situación ha forzado a que 3,3 millones de personas migren desde el 2016. Sectores de la oposición también consideran que el país vive una “catástrofe humanitaria“. En la última sesión del Parlamento los diputados instaron “a los gobiernos democráticos del mundo que hagan presión y tomen acciones para que los usurpadores dejen de condenar a muerte a los venezolanos y atiendan la emergencia” que viven los ciudadanos.

Para enfrentar la reconocida problemática económica, Maduro realizó en agosto de 2018 una reconversión monetaria. La medida incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y prometía terminar con la emisión de dinero sin respaldo, para con ello evitar que la inflación se incremente. Sin embargo, desde aquel momento la moneda venezolana se ha depreciado adicionalmente un 99,01%. Juan Guaidó persigue un gobierno de transición junto a elecciones libres para terminar con el conflicto en el que se encuentra Venezuela.