¿Los jueces de la causa Lava Jato fueron imparciales? Estos mensajes lo pondrían en duda

Imagen tomada de Twitter oficial de Lula Da Silva

El portal The Intercept fue el encargado de filtrar los documentos que pondrían en la mira al juez Sergio Moro.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/10/los-jueces-de-la-causa-lava-jato-fueron-imparciales-estos-mensajes-lo-pondrian-en-duda/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T14:01:56-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T14:59:31-03:00">junio 10, 2019</time></a>

El proceso judicial más representativo de la Justicia brasileña, la Operación Lava Jato, atraviesa un momento tenso sobre la transparencia en que se produjo el caso que llevó a Lula Da Silva a la cárcel. Un portal brasileño reveló este domingo mensajes de los últimos años entre los fiscales que se encontraban a cargo. El juez Sergio Moro, ahora ministro de Justicia de Brasil, fue quien lideró el procedimiento contra el expresidente.

Según lo informado por la agencia Noticias Argentinas y la AFP, la bomba fue lanzada por el portal The Intercept Brasil. El sitio web publicó mensajes pirateados de los últimos años entre los jueces del caso. La divulgación ha hecho que se sospeche la parcialidad política utilizada para condenar a prisión a Lula por lavado de dinero y corrupción. Actualmente, el exmandatario nacional se encuentra encarcelado en Curitiba.

Entre los mensajes que se publicaron en las redes sociales este domingo, los que más llaman la atención son una serie de comentarios de octubre pasado, cuando los fiscales evitaron que el expresidente fuera entrevistado para no beneficiar al candidato Fernando Haddad, quien competía por la presidencia contra Bolsonaro. En aquel momento, el favorito era Lula, pero por la invalidación de su candidatura no pudo seguir.

Al respecto, se pronunció el concejal Carlos Bolsonero, uno de los tres hijos del actual Jefe de Estado brasileño. “¿Será una impresión mía, o solamente en Brasil cierta prensa usa una invasión ilegal de algo privado, ignorando la invalidación judicial y la ilegalidad, sin que le importe divulgar con el único fin de quemar al Gobierno de Bolsonaro y de defender al sistema?”, manifestó su intriga ante lo sucedido.

Este portal brasileño fue fundado por Glenn Greenwald. El norteamericano fue el encargado de publicar lo revelado por Edward Snowden sobre los programas de vigilancia implementados por la NSA estadounidense (Agencia de Seguridad Nacional). The Intercept informó que estas revelaciones “son apenas el inicio” de una serie de mensajes sobre el proceso anti corrupción más importante de Brasil.

Una de las conversaciones filtradas por el portal muestra la preocupación que tenía uno de los principales fiscales de la causa Lava Jato, Deltan Dallagnol, por la “solidez” de las acusaciones contra el ex presidente cuando fue condenado por haber sido beneficiado con un apartamento. Según el informe, la empresa constructora Petrobras era favorecida con contratos por parte del acusado.

El domingo, las redes sociales se vieron revolucionadas con los hashtags “#EuApoioLavaJato” y “#EuApoioTheInterceptBR” (“YoApoyoLavaJato” y “YoApoyoTheInterceptBR”). Desde siempre, Lula se ha declarado inocente. Inclusive denunció una “persecución judicial” por parte de la Justicia brasileña para que el Partido de los Trabajadores no vuelva al poder, algo que pudo suceder con Haddad, pero la pulseada la terminó ganando Bolsonaro. El expresidente cumple una condena de 8 años y 10 meses de cárcel. Recientemente se informó que podría recibir una “libertad vigilada”.