Tras las revelaciones de la Operación Lava Jato, Dilma quiere la “libertad inmediata” de Lula

Brasil ha atravesado una de los procesamientos por corrupción y lavado de dinero más destacados de América Latina. Recientemente, una página web brasileña, The Intercept, abrió un nuevo episodio sobre la famosa causa Lava Jato. La diferencia es que en este caso no se trata sobre las acusaciones por los hechos de corrupción. Ahora quienes aparecen en la mira son los propios jueces, como Sérgio Moro, el fiscal que emitió la orden de condena contra el ex presidente.

Las redes sociales explotaron con las últimas filtraciones que revelarían la parcialidad política de los jueces para juzgar al exmandatario brasileño. Los usuarios debatían entre el apoyo a la causa judicial, #EuApoioLavaJato, y quienes estaban con el portal brasileño, “#EuApoioTheInterceptBR. Una de las personalidades que se refirió al tema, en el que también se vio involucrada, fue la expresidenta Dilma Rousseff.

La exmandataria nacional hizo referencia al problema que su país ha enfrentado con respecto a la corrupción. Rousseff se expresó sobre el libro del abogado Walfrido Warde: “El Espectáculo de la Corrupción”, el cual realiza una investigación sobre los efectos de los “crímenes de cuello blanco” en Brasil. También analiza los conceptos “erróneos”, que según su escritor existen en el sistema creado para enfrentar al robo en este país.

“Acabo de leer ” El Espectáculo de la Corrupción”, libro de Walfrido Warde que ayuda a entender el alto precio que paga Brasil por el camino elegido por Lava Jato para combatir la corrupción”, expresa un tuit de la ex presidenta, quien en su momento había sido señalada por ser parte de aquella operación. “El país, sus empresas y personas inocentes -el ex presidente Lula– están siendo sacrificados por el poder y la gloria de algunos jueces y un grupo de fiscales”, agrega en su mensaje.

Dilma, también miembro del Partido de los Trabajadores, al igual que el referente de su organización, Lula, ha defendido la inocencia del ex presidente. Por lo que esta nueva averiguación implicaría poder demostrar lo que constantemente han explicado sobre la “persecución judicial” que desde la justicia brasileña han realizado contra Lula. La evidencia que recolectó el portal brasileño representa una nueva oportunidad para los defensores del anterior gobernante.

“Las revelaciones de The Intercept explicitan las relaciones ilegales y espurias entre el juez Sérgio Moro y los fiscales de Lava Jato con énfasis en el abogado Deltan Dalagnol. Un fraude legal construido para condenar a Lula sin delito y sin pruebas y para impedir su elección como presidente”, refirió vía Twitter, Rousseff. Los mensajes que llamaron más la atención fueron una serie de comentarios de octubre pasado cuando los jueces evitaron que el expresidente fuera entrevistado para no beneficiar al candidato Fernando Haddad.

“(Las conversaciones) muestran las acciones inconstitucionales del juez Moro del nombramiento del expresidente a la Casa Civil autorizando las grabaciones de Lula Da Silva, en el ejercicio de la oficina, sin la autorización necesaria del STF. Esperemos que, ante la evidencia, el Supremo no se abstenga”, agregó Rousseff. Lula se encuentra preso en Curitiba con una condena de 8 años y 10 meses. Recientemente, un organismo gubernamental informó que podría pasar a tener un régimen semiabierto.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/10/tras-las-revelaciones-de-la-operacion-lava-jato-dilma-quiere-la-libertad-inmediata-de-lula/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T16:11:29-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T19:09:37-03:00">junio 11, 2019</time></a>