Falleció el Nuncio Apostólico en Argentina, León Kalenga Badikebele

Imagen tomada de redes sociales

Padecía un cáncer terminal. Murió a los 62 años en Roma.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/12/fallecio-el-nuncio-apostolico-en-argentina-leon-kalenga-badikebele/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T20:00:50-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T20:33:30-03:00">junio 12, 2019</time></a>

Una triste noticia sacudió la tarde de este miércoles al Vaticano. El Nuncio Apostólico en Argentina, el congoleño monseñor León Kalenga Badikebele, falleció en Roma a los 62 años. De acuerdo a lo informado por Télam, el religioso sufría de un cáncer terminal. El monseñor llegó a ser el representante diplomático de la Santa Sede en El Salvador durante el proceso de canonización de San Óscar Romero.

Kalenga, quien impulsó la canonización del arzobispo de San Salvador, nació en la ciudad congoleña de Kamina, durante la época del territorio Congo Belga, el día 17 de julio de 1956. El religioso había sido designado por el papa Francisco como embajador del Vaticano, desde junio del 2018. Funcionarios del gobierno del presidente Mauricio Macri le expresaron sus condolencias al Sumo Pontífice.

“Mi pesar por el fallecimiento de Monseñor Léon Kalenga Badikebele, Nuncio Apostólico y Decano del cuerpo diplomático. Un hombre bueno que trabajó para estrechar los lazos entre nuestro país y la Santa Sede”, dijo Jorge Faurie en un mensaje en su Twitter. Asimismo, fuentes del Gobierno informaron que el mismo presidente le enviará una carta al Papa Francisco.

Del mismo modo, Faurie le expresará sus condolencias al secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher. Por su parte, el secretario de culto Alfredo Abriani le enviará una misiva al encargado de negocios de la embajada del Vaticano. De acuerdo a lo consignado por Télam, Kalenga falleció luego de las 22:00 hora local de Roma.

El monseñor se encontraba en la Clínica Pío XI en la capital de Italia. Recientemente, ya había tenido que atravesar por una nueva cirugía, pero su larga enfermedad no le permitió mejorarse. Kalenga es el decimotercer nuncio nombrado para Argentina. El historial académico del monseñor contempla el título académico de doctor en Derecho Canónico. A partir de 1990 fue parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede.

Aquel puesto le permitió a Kalenga ser funcionario de las Nunciaturas Apostólicas de países como Haití, Guatemala, Zambia, Brasil, Egipto, Zimbabue y Japón. También fue designado como Arzobispo titular de la Diócesis de Magneto y como Nuncio Apostólico en Ghana, el 1 de marzo de 2008. De allí, el 22 de febrero de 2013, fue trasladado a la Nunciatura de El Salvador.

Luego de su paso por Centroamérica, el papa Francisco le otorgó el mismo puesto, pero en Argentina, cargo que conservó hasta su fallecimiento. Kalenga había reemplazado al entonces Nuncio, monseñor Emil Paul Tscherrig, quien había sido trasladado a la Nunciatura Apostólica de Italia. El monseñor Kalenga, también fue el representante diplomático del Vaticano en Belice.