Primer ministro japonés visita a Irán con la ilusión de ayudar en el conflicto con Estados Unidos

Uno de los líderes del mundo que ha buscado ser mediador entre Irán y Estados Unidos es Shinzo Abe, primer ministro de Japón. El mandatario llegó este miércoles a Teherán para realizar una visita en la que busca rebajar las tensiones entre ambas naciones. Abe arribó a tempranas horas de la mañana a la región islámica y planea estar un día entero para trabajar en su cometido. 

Estados Unidos e Irán mantienen un conflicto a raíz de que Teherán anunció que iba a reducir su participación en el Acuerdo Nuclear de 2015, en el que desde el 2018 no cuenta con la presencia estadounidense, por decisión de la administración de Donald Trump de salir del programa. Sin embargo, el país norteamericano ha continuando en sancionar económicamente a la región islámica. Incluso, dispuso la presencia de portaaviones y bombarderos B-52 en el Golfo Pérsico, situación que tensionó aún más las relaciones.

El primer ministro de Japón, cercano a Trump, ya tenía preparado realizar el viaje a Irán. El encuentro marca la primera vez que un jefe de Estado japonés visita a a dicha Nación desde la revolución de 1979, cuando fue derrocado el Sha. La visita fue precedida por una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, y su homólogo iraní, según lo indicó un fotógrafo de la AFP.

“En un contexto de inquietud por las tensiones crecientes en Oriente Medio que focalizan la atención de la comunidad internacional, Japón espera hacer lo mejor posible para la paz y la estabilidad en la región”, dijo Abe a la prensa en Tokio antes de despegar, de acuerdo a lo consignado por la agencia Noticias Argentinas. Japón siempre ha mantenido buenas relaciones con los iraníes. Además, es un aliado importante para Estados Unidos.

Según una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés, citado por la AFP, el viaje de Abe está destinado a “abogar por una caída de tensiones” entre ambos países. Asimismo, el primer ministro pretende “consolidar la amistad” con Teherán y “mostrar” la voluntad de Japón de “contribuir a la paz de Oriente Medio”. El líder político nipón se reunirá este miércoles con el presidente iraní, Hasán Rohaní, y el día jueves lo hará con el Guía Supremo del mismo país, el ayatolá Alí Jamenei.

Abe se reunirá con ambos líderes para abogar por un “intercambio de puntos de vista franco”, tanto de uno como de otro, con respecto a la tensión que tiene Irán con Washington. Trump ha manifestado en anteriores oportunidades la necesidad que tendrá la región islámica de “hablar pronto” con el republicano, pero desde este país han dejado en claro que no tienen intensiones de dialogar con Estados Unidos.

De acuerdo al portavoz del Gobierno japonés, el primer ministro conversó el martes con su aliado estadounidense para abordar la “situación con Irán”. “Los estadounidenses tienen interés en utilizar este canal”, señaló Ebrahim Rahimpur, ex viceministro de Relaciones Exteriores en declaraciones al periódico iraní, Shargh. Sin embargo, varios responsables japoneses señalaron que Abe no hizo el viaje por llevar el mensaje de Washington a Teherán. Su objetivo está en “rebajar las tensiones“.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/12/primer-ministro-japones-visita-a-iran-con-la-ilusion-de-ayudar-en-el-conflicto-con-estados-unidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T13:51:41-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T15:20:12-03:00">junio 12, 2019</time></a>