Compañías de EE.UU. advierten la caída de 2 millones de empleos por la guerra económica con China

Más de 600 compañías, entre esas Walmart Inc y Target Corp, instaron a través de una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que resuelva la disputa comercial con China. En el documento que enviaron este jueves a la Casa Blanca aseguraron que los aranceles dañan a las empresas y consumidores estadounidenses.

Este es uno de los muchos textos de Tariffs Hurt the Heartland, la campaña nacional contra los gravámenes, al Gobierno. Más de 150 grupos de comercio representantes de la agricultura, la manufactura, el comercio minorista y la industria tecnológica avalaron esa carta, que es importante en uno de los momentos más álgidos en las relaciones entre Washington y Pekín.

Ante una posible reunión entre Trump y su par chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 a finales de mes en Osaka, Japón, los empresarios quieren influir en las decisiones del mandatario estadounidense. “Los aranceles aplicados en general no son una herramienta efectiva para cambiar las injustas prácticas comerciales de China”, destacaron.

Manifestaron además que las tarifas son pagadas directamente por las compañías estadounidenses, no por China. “Seguimos preocupados por la escalada de aranceles recíprocos”, afirman en la carta enviada a Donald Trump. La Casa Blanca no respondió este jueves. Pero el mandatario ya dijo que quiere reunirse con Xi.

En el posible encuentro entre ambos presidentes, Trump decidirá si extiende los aranceles a la mayoría de los productos de China en EE.UU. No obstante, son bajas las expectativas sobre el final de la guerra comercial. La agencia Reuters publicó que funcionarios implicados en las negociaciones indicaron que no hay preparativos para una reunión.

Los aranceles adicionales sobre bienes chinos importados ascienden a 300.000 millones de dólares, que se suman a los gravámenes ya impuestos. Con esa medida se prevé la eliminación de 2 millones de empleos en Estados Unidos. Los empresarios citaron en la carta a la consultora internacional Trade Partnership.

“Sumarían más de 2.000 dólares en costos para cada familia estadounidense, en promedio, y reducirán el valor del Producto Interno Bruto en un 1%”, se lee en la misiva. China compraba soja a Estados Unidos, intercambio que se redujo significativamente. Brasil reemplaza a EE.UU. en el suministro del grano en el gigante asiático.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/13/companias-de-ee-uu-advierten-la-caida-de-2-millones-de-empleos-por-la-guerra-economica-con-china/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T23:36:38-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T23:36:39-03:00">junio 13, 2019</time></a>