La Justicia británica da un paso a favor de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

La batalla judicial entre Julian Assange y la Justicia estadounidense está por comenzar. Este jueves, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, informó haber certificado el pedido de extradición de Washington contra el fundador del portal WikiLeaks. La medida burocrática del Reino Unido permitirá que el proceso judicial pueda comenzar. Assange es acusado por varios cargos de espionaje.

Según lo consignado por la agencia Noticias Argentinas y la AFP, el departamento de Justicia de Estados Unidos ya había confirmado el pasado martes el pedido formal de extradición. Sólo quedaba el aval del funcionario británico para comenzar con el trámite. Sin embargo, la decisión concreta dependerá únicamente de los tribunales y está prevista para realizarse este viernes.

“Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana (…) así que la firmé, pero la decisión está ahora en los tribunales”, señaló Sajid tras certificar el pedido. Estados Unidos acusó a Assange de 17 cargos por supuesto espionaje. En caso de concretarse, el activista australiano podría ser condenado a 175 años de cárcel en el país norteamericano.

Assange se encuentra encarcelado en el Reino Unido, cumpliendo una condena de 50 semanas por haber violado las condiciones de su libertad condicional británica tras haberse refugiado en la embajada de Ecuador en 2012. Estuvo allí hasta el 11 de abril de este año. Lenin Moreno, actual presidente del país sudamericano, le retiró los privilegios -asilo y nacionalidad- que le permitían estar en la sede diplomática.

Sin ninguna protección, la policía británica entró a la Embajada para poder atrapar, luego de siete años, al hombre buscado por haber revelado información confidencial. Junto con la exmilitar, Chelsea Manning, Assange filtró casi medio millón de documentos sobre las guerras de Estados Unidos con Irak y Afganistán. Sus defensores lo protegen porque lo consideran como un periodista que estaba ejerciendo su derecho a realizar esas publicaciones en el sitio web, WikiLeaks.

“Me complace que la policía finalmente haya podido detenerlo y ahora esté entre rejas, porque infringió la ley británica”, dijo Javid a la radio BBC, según lo citado por la AFP. Assange no podrá asistir personalmente este viernes a los tribunales, ya que se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sudeste de Londres. No obstante, podría participar a través de una videoconferencia.

Según el redactor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, la “primera confrontación real de argumentos” en los tribunales británicos se realizará dentro de varias semanas e incluso podría tardar meses. Suecia también estuvo en la búsqueda por extraditar a Assange por una supuesta violación sexual cometida en Estocolmo en el 2010. Sin embargo, el tribunal sueco rechazó el pedido por considerar “injustificadas” las sospechas en su contra.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/13/justicia-britanica-da-un-paso-a-favor-de-la-extradicion-de-julian-assange-a-estados-unidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T13:41:47-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T15:21:03-03:00">junio 13, 2019</time></a>