Reino Unido: Boris Johnson más favorito que nunca

Fuente: NA

Con 114 votos en la primera serie de las elecciones, el ex alcalde de Londres se muestra como el favorito a suplantar a Theresa May.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/13/reino-unido-boris-johnson-mas-favorito-que-nunca/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T19:10:21-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T19:11:05-03:00">junio 13, 2019</time></a>

Las primeras elecciones en el seno del Partido Conservador revelaron la clara chance que tiene Boris Johnson de asumir como primer ministro del Reino Unido. Con 114 votos, el ex alcalde de Londres, se muestra como el favorito a suplantar a Theresa May el próximo 20 de julio. Una de las candidatas que parecía tener alguna oportunidad, Andrea Leadsom, quedó descartada por completo.

Los 313 diputados conservadores empezaron el camino hacia la elección definitiva del nuevo primer ministro. La primera votación eliminó a tres de los diez candidatos. El controverido Boris Johnson se afianza en su paso hacia lograr el liderazgo político del Reino Unido, de su partido y de las negociaciones para concretar una postergada y ansiada salida de la Unión Europea (Brexit).

Las elecciones continuarán durante todo el mes hasta que solamente queden dos candidatos. Tres de los aspirantes no pasaron el primer corte de este jueves. La ex ministra de Relaciones con el Parlamento Andrea Leadsom, la ex ministra de Trabajo Esther McVey y el ex responsable de disciplina parlamentaria Mark Harper, fueron descartados. Ninguno de ellos consiguió los 17 apoyos necesarios.

“Estoy encantado (…) pero nos queda un largo camino por recorrer”, expresó agradecido Jhonson, según lo informado por la agencia Noticias Argentinas y la AFP. Con los 114 votos recibidos por el ex ministro de Relaciones Exteriores, el favoritismo es claro para llegar al poder, un deseo que tampoco oculta. Por detrás quedaron Jeremy Hunt con 43 y el ministro de Medio Ambiente Michael Gove con 37.

“Nos enfrentamos a una elección crucial: quién puede negociar opciones mejores que las malas que ya tenemos. Pocas veces ha estado en juego algo más importante para nuestro país. Es un momento serio que requiere un líder serio”, declaró el perseguidor, Hunt. Las mujeres que perseguían el puesto, eran las más fervientes defensoras del Brexit, una carta que también ha sabido utilizar Johnson.

En días pasados, el favorito al cargo dijo que si logra ser el nuevo líder político del Reino Unido, no pagará la factura del Brexit en caso de que la Unión Europea (UE) no acepte mejores condiciones en la retirada. “Nuestros amigos y socios deben comprender que el dinero será conservado hasta que tengamos más claridad sobre el camino a emprender”, dijo Jhonson, según lo referido por la AFP.

Hace una semana, Theresa May dimitió como líder del Partido Conservador, luego de aceptar no haber cumplido con el Brexit. La primera ministra recibió el rechazo del Parlamento por el acuerdo que alcanzó con Bruselas. La Unión Europea ya ha dicho que no está dispuesta a reabrir el Tratado de Retirada negociado con May, quien se mantendrá en el puesto hasta que los diputados conservadores elijan a su sucesor a finales de julio.