Colombia recibe 2000 migrantes venezolanos por día y pide ayuda a la Unión Europea

La acogida de venezolanos le costará a Colombia entre el 0,4% y el 0,5% de su Producto Interno Bruto
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/14/colombia-recibe-2000-migrantes-venezolanos-por-dia-y-pide-ayuda-a-la-union-europea/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T22:09:03-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T22:09:06-03:00">junio 14, 2019</time></a>

El gerente de la frontera entre Colombia y Venezuela, Felipe Muñoz, viajó a Bruselas para solicitar ayuda a la Unión Europea. Su país recibió, en promedio, a 2.000 migrantes venezolanos por día en los últimos dos años. “Para nosotros no son refugiados, queremos incluirlos y se incorporen al sistema laboral, que paguen impuestos”, explicó el funcionario a los periodistas.

Muñoz valoró que las instituciones europeas tengan presente el tema de la crisis humanitaria y la emigración venezolana hacia la región. El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, se reunió este viernes con el colombiano. En abril de 2018, se desplazó a la frontera entre Colombia y Venezuela para comprobar las necesidades de las comunidades de acogida. La UE considera que la emigración venezolana constituye un riesgo de desestabilización en Latinoamérica.

La agencia europea de estadísticas Eurostat publicó recientemente que los venezolanos están en el segundo lugar de la lista de solicitantes de asilo en la Unión Europea, después de los sirios. Las autoridades europeas se reunieron esta semana con delegados de diez países de América Latina. Buscan soluciones: otorgar permisos de residencia, con estatus de refugiado o de inmigrante, y concesiones de permisos de trabajo.

Los 1,3 millones de venezolanos que se encuentran en Colombia y los 800.000 que atravesaron el país para ir al sur de la región suponen un peso adicional para el sistema de atención pública que “va dando síntomas de agotamiento”, apuntó Muñoz. Sobre la situación de la infancia venezolana, dijo que 140.000 niños estudian en las escuelas colombiana.

Los 20.000 niños de madres venezolanas nacieron en los últimos dos años en tierras colombianas. Aumentó la concentración de la población fronteriza en 33%, y 67% de migrantes se distribuyeron en diferentes capitales del país. Muñoz advirtió un peso muy grande para el Gobierno, pero sobre todo para los municipios. “Es una crisis sin parangón, a la que Colombia ni la región pueden hacer frente solos”, alertó.

Contaron con el apoyo de ECHO, de la Unión Europea, pero necesitan más cooperación. “En lo que va del año, los 28 países de la UE han recibido a 50.000 migrantes. Colombia recibe en este momento un promedio de 2000 personas al día”, explicó Muñoz. “La cooperación internacional solo estaría cubriendo un 9% de las necesidades de esa población”, dijo.

“De los 1,3 millones de venezolanos, en este momento están regularizados 600.000 (…) somos reacios a la visión europea del campamento, no queremos tenerlos excluidos. Sin embargo, montamos un primer campamento de carácter transitorio en Maicao, para las familias más vulnerables”, añadió el funcionario de Migración Colombia.

La acogida de venezolanos le costará a Colombia entre el 0,4% y el 0,5% de su Producto Interno Bruto. “Pone en riesgo el logro de los objetivos de desarrollo de la agenda 2030. Si mañana hubiese un cambio en Venezuela, la gente no se va a ir. Creemos que han llegado para quedarse, y necesitamos ayuda para convertir esta crisis en una oportunidad”. Muñoz dijo que el Gobierno de Iván Duque ve eso como un reto fundamental a su desarrollo en los próximos años.