En Venezuela escasean hasta los nuevos billetes del cono monetario

La decisión del Banco Central de Venezuela de modificar la economía en el país se hizo oficial este jueves. Sin embargo, los venezolanos aún no conocen las nuevas caras de los tres billetes que se sumaron. La devaluación al bolívar se produce en un marco de hiperinflación. El Fondo Internacional Monetario (FMI) ya proyecto que para el cierre de este año esta cifra será de 10.000.000%.

Los bancos y los venezolanos se encuentran todavía a la espera de la nueva moneda. El miércoles pasado el BCV informó la llegada de tres nuevos billetes: de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares. En agosto pasado, el presidente Nicolás Maduro dictaminó una reconversión monetaria. Menos de un año después vuelve a incurrir en la necesidad de modificar el cono monetario.

Pese a que la medida ya se encuentra en curso, los bancos todavía no han recibido los billetes. En una investigación de la agencia de noticias EFE confirmaron que en al menos 15 entidades bancarias, tanto públicas como privadas, la nueva monda aún no ha llegado. Con estos hechos se conoce la magnitud de la devaluación del bolívar. Ni siquiera, el sueldo mínimo (40.000 bolívares) llega a cubrir el billete de 50.000.

“La banca se enteró el miércoles, no había información”, indicaron a EFE fuentes del sector financiero, quienes consideran que “es una buena noticia, pues están más acordes con la realidad de la economía” ante la crisis que afecta el consumo y la calidad de vida. En este marco, el BCV le comunicó a los bancos que los billetes todavía no serán distribuidos a través de los cajeros automáticos. En una primera etapa las personas solamente se conseguirán si retiran dinero a través de una taquilla.

Juan Guaidó, presidente encargado y líder de la oposición, expresó su preocupación ante la nueva reconversión monetaria. “Le quitaron ocho ceros al Bolívar, y ya no es fuerte ni soberano. Se inventaron una guerra económica, y la perdieron. En menos de 1 año agregan billetes al nuevo cono monetario. Ni menos ceros ni nuevos billetes, la solución es el cese de la usurpación”, dijo en su Twitter.

La reciente decisión representa la cuarta vez en los últimos 20 años de gobierno chavista que la moneda es modificada. La primera se realizó en el 2007, cuando el fallecido ex presidente, Hugo Chávez, decidió cambiarle el nombre a la moneda (bolívar fuerte) y quitarle tres ceros. Las siguientes modificaciones las avaló todas el actual presidente, Nicolás Maduro. En agosto del 2018, también registró otro cambio al ser llamado, bolívar soberano.

La inflación ha afectado tanto a la economía venezolana, que en menos de un año los ceros vuelven a aparecer y la historia se vuelve a repetir. De acuerdo a economistas venezolanos, esta medida era de esperarse porque el anterior cono monetario ya nacía depreciado en su poder de compra. El anuncio de esta modificación en la economía de Venezuela ocurre en medio de una escasez de papel moneda que lleva más de dos años.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/14/en-venezuela-escasean-hasta-los-nuevos-billetes-del-cono-monetario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T15:01:39-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T15:01:40-03:00">junio 14, 2019</time></a>