Guatemala elige nuevo presidente, luego de una polémica campaña electoral

Imagen tomada de Twitter de Sandra Torres.

Unos ocho millones de guatemaltecos están llamados a votar para renovar el Congreso y elegir las autoridades municipales.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/14/guatemala-elige-nuevo-presidente-luego-de-una-polemica-campana-electoral/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T18:16:33-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T18:16:35-03:00">junio 14, 2019</time></a>

Los guatemaltecos acudirás a las urnas este domingo para el sucesor de Jimmy Morales, renovar el Parlamento y elegir las nuevas autoridades municipales. Las elecciones tuvieron una campaña electoral controversial por el rol que tuvo el narcotráfico. Existe una clara posibilidad de que el nuevo gobernante sea elegido en un balotaje. Aunque este viernes comenzó la veda electoral, algunos partidos políticos continúan realizando una “campaña en negro” a pesar de estar prohibido.

Unos ocho millones de guatemaltecos están llamados a votar para elegir 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano. En caso de que ninguno de los 19 candidatos sea elegido este domingo se realizará una segunda vuelta el próximo 11 de agosto. Según la última encuesta electoral, elaborada por el diario de Guatemala, Prensa Libre, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es la favorita.

La salida de la contienda electoral de Thelma Aldana, por decisión de la justicia, le da una buena posibilidad a Torres para ser la nueva presidenta. Según datos de la encuesta, la candidata del UNE lograría un 22.6%, seguida de Alejandro Giammattei, del partido Vamos, con un 11.6%. De acuerdo a la misma investigación publicada este jueves, aproximadamente el 48% de los guatemaltecos aún no saben a quien votar.

Sin embargo, el análisis le da un panorama negativo a Torres en caso de que tengan que ir a un balotaje. En base a lo referido por la encuesta, en caso de llegar a una segunda vuelta con Giammattei, el candidato de Vamos ganaría con el 54% de los votos totales. Asimismo, la investigación reveló que Torres no tiene apoyo en las principales áreas urbanas del país, pero si lo ostenta en las zonas rurales.

Los otros candidatos son: Isaac Farchi, de la agrupación ViVa; Manuel VillaCorta, del partido Winaq; Fredy Cabrera, del partido TODOS, y Julio Héctor Estrada, de Compromiso Renovación y Orden (CREO). Uno de los que se peleará por el poder nacional este domingo es el hijo de un ex presidente, Álvaro Arzú. Según los sondeos, Roberto Arzú se ubica tercero, pero los números no lo aceran a una segunda vuelta.

“A pesar de todos los ataques y calumnias en mi contra y gracias a su cariño y confianza, hoy somos un proyecto ganador. Guatemala: no les voy a fallar”, agradeció Arzú en su cuenta de Twitter. El hijo del ex mandatario nacional se considera como “el último bastión de la derecha”. El candidato de Podemos tiene como propuesta sacar al Ejército a las calles para mejorar la seguridad.

La campaña electoral presentó varias situaciones controvertidas previo a este domingo. El proceso estuvo marcado por la exclusión de la Thelma Aldana, ex fiscal general. Aldana era una de las favoritas por llevar la bandera de la lucha contra la corrupción. Pero esta no fue la única candidata que la justicia dejó por fuera de la contienda. Zury Ríos, también fue descartada por ser hija del fallecido ex dictador Efraín Ríos Montt.