Los obispos de EE.UU. aprobaron el texto papal que obliga al clero a denunciar actos de abuso sexual

Su Iglesia está convulsionada hace años por escándalos de pedofilia.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/14/los-obispos-de-ee-uu-aprobaron-el-texto-papal-que-obliga-al-clero-a-denunciar-actos-de-abuso-sexual/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-06-14T03:16:28-03:00">junio 14, 2019</time></a>

La Iglesia católica de Estados Unidos, convulsionada desde hace varios años por escándalos de pedofilia, aprobó en las últimas horas un documento del papa Francisco que obliga al clero a denunciar las sospechas de abuso sexual y fortalece el sistema de alerta para las posibles víctimas.

En un encuentro en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, los miembros de la conferencia episcopal afirmaron: “Ratificamos por amplia mayoría la ley canónica decidida por el papa Francisco en mayo en su carta apostólica titulada ‘Son la luz del mundo’, en la que obligó a señalar cualquier acoso o agresión sufridos por un fiel o un religioso”.

“Así como todo intento por la jerarquía de encubrir abusos sexuales perpetrados por un miembro de la Iglesia. El documento detalla cómo se deberán realizar las investigaciones internas, primero localmente, antes de transmitir la información conseguida al Vaticano para un posible juicio”, agregaron los prelados del país norteamericano.

Por otro lado, de acuerdo con un documento oficial difundido esta semana por la Santa Sede bajo el título de “Varón y mujer los creó”, el Vaticano dio a conocer que está en pleno debate sobre la cuestión del género entre los jóvenes, una cuestión delicada y de actualidad para el que solicita “distinguir” entre ideología y estudios.

“La Congregación para la Educación Católica, dentro de sus competencias, tiene la intención de ofrecer algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana”, anunció en un escrito.

“La jerarquía de la Iglesia católica manifiesta que está dispuesta a dialogar sobre las diferencias sexuales, pero en base a investigaciones y no a la ideología. Se trata de abordar una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad”, admitió el texto rubricado por el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la congregación.

“Para la Iglesia, la desorientación antropológica caracteriza el clima cultural de nuestro tiempo y contribuye a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural”, finalizó la misiva de la Santa Sede.