Mirá el desopilante regalo que le envió Nicolás Maduro a Roger Waters

El mandatario le agradeció sus críticas a EE.UU. por las sanciones.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/14/mira-el-desopilante-regalo-que-le-envio-nicolas-maduro-a-roger-waters/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-06-14T00:59:48-03:00">junio 14, 2019</time></a>

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendió a todos este jueves y le envió un cuatro (una pequeña guitarra típica de su país y del resto de América Latina) a Roger Waters, el reconocido músico británico que fue uno de los fundadores de Pink Floyd. El regalo fue a manera de agradecimiento por su actitud crítica ante las sanciones de Estados Unidos.

En pleno acto para festejar el Día del Rock, el jefe de Estado del país petrolero protagonizó un video en el que le escribía una dedicatoria en el instrumento musical al artista de 75 años. “Es una celebridad del rock mundial. Tiene una postura de comprensión, solidaridad y apoyo al pueblo de Venezuela frente al bloqueo imperialista estadounidense”, enfatizó.

“En agradecimiento, en nombre de todo el pueblo de Venezuela, le mandé un cuatro, el cuatro cruzó el Atlántico y llegó a sus manos”, resaltó Maduro en medio de los aplausos de varios de sus colaboradores. El mandatario suele achacar la debacle de su país a una “guerra económica” promovida por Estados Unidos para derrocarlo.

Por otro lado, en otro reconocimiento de la descontrolada progresión inflacionaria, el Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá un nuevo billete que multiplica por 100 el actual de más alta denominación. Por lo tanto, desde las últimas horas ya circula en este territorio papel moneda de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares (el de mayor valor equivale a 8,1 dólares).

La nueva especie de 50.000 sobrepasa el salario mínimo de 40.000 bolívares (6,5 dólares). Los billetes que salieron al mercado se suman al cono monetario que entró en rigor desde el 20 de agosto pasado (con cinco ceros menos) y que se quedó rezagado por la alarmante inflación. De acuerdo con el Gobierno de Maduro, la suba de precios llegó hasta el 130.060% en el 2018.

Sin embargo, según el FMI ese índice finalizó en 1.370.000% el año pasado y subirá hasta 10.000.000% en el 2019. “Las nuevas denominaciones buscan hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales”, sostuvo el BCV en un comunicado oficial, explicando que se emitirán “paulatinamente”.

El BCV rompió un silencio estadístico de tres años el mes pasado para revelar la inflación del 2018 y que el PIB disminuyó a la mitad desde el 2013, cuando Maduro asumió el poder. El país petrolero padece la peor crisis de su historia reciente, con escasez de productos básicos y una baja de su vital producción de crudo.