Nueva York elimina exenciones religiosas y obliga a cumplir el calendario de vacunas

Ante un importante brote de sarampión en EE.UU., el Estado de Nueva York aprobó este jueves la eliminación de exenciones religiosas en la vacunación. Ahora los padres no podrán invocar ese aval para incumplir el calendario escolar. Tras un fuerte debate, ambas cámaras del Parlamento local votaron por amplia mayoría a favor de la medida sanitaria.

Nueva York se unirá a varios estados estadounidenses, incluido California, que han eliminado las exenciones religiosas. El resurgimiento del sarampión en la “gran manzana” y en zonas de Brooklyn -con una fuerte población judía ortodoxa, donde se han registrado 588 casos desde octubre- mantiene a Estados Unidos en alerta.

El condado de Rockland, que también es hogar de una gran población ortodoxa, se registraron 266 casos. El sarampión es muy contagioso, y con complicaciones podría ser fatal. Este brote llegó con viajeros de Israel. Expertos en salud pública pidieron la eliminación de las exenciones religiosas, preocupados por el número cada vez mayor de padres antivacunas acusados de invocar razones religiosas para no proteger a sus hijos.

En el debate parlamentario, decenas de legisladores votaron en contra del texto. Argumentaron que su aprobación violaba la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de culto. Los legisladores que defienden la eliminación de la exención consideraron que se necesitaba una acción firme para enfrentar el peor brote de sarampión en Estados Unidos desde 1992, con 1.022 casos reportados este año en 28 estados.

El sarampión resurge. Estados Unidos no reporta fallecidos. Ese país erradicó oficialmente la enfermedad en el año 2000, y podría perder este estatus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque existe una vacuna segura y económica, en 2017 la enfermedad causó 110.000 defunciones en todo el mundo, la mayoría entre niños menores de cinco años.

Entre 2000 y 2017, la vacunación contra el sarampión disminuyó la cifra de defunciones en un 80%. En 2017, alrededor del 85% de los infantes recibieron una dosis de vacuna antes de su primer cumpleaños, a través del sistema común de salud, con respecto al 72% en el año 2000.
Se estima que entre 2000 y 2017, se evitó 21,1 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. Infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales. El primer signo suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/14/nueva-york-elimina-exenciones-religiosas-y-obliga-a-cumplir-el-calendario-de-vacunas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T01:24:24-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T01:24:25-03:00">junio 14, 2019</time></a>