Trump responsabilizó a Irán por el reciente episodio en el Golfo Pérsico

"Irán lo hizo", dijo el líder de la Casa Blanca sobre el nuevo ataque a dos buques petroleros.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/14/trump-responsabilizo-a-iran-por-el-reciente-episodio-en-el-golfo-persico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T15:52:06-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T15:52:07-03:00">junio 14, 2019</time></a>

Luego de los ataques a dos buques petroleros, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este viernes a Irán de estar detrás del nuevo incidente que agrava el conflicto entre estos países. Mike Pompeo, secretario de Estado, también señaló a la región islámica como el principal responsable. Por su parte, Teherán rechazó las acusaciones y le pasó el problema a Washington.

“Irán lo hizo”, dijo Trump en una entrevista en la cadena Fox, según lo citado por la AFP. El Pentágono publicó un video de lo ocurrido. En las imágenes se pueden ver a los tripulantes de lo que parece ser la embarcación del ejército del régimen iraní retirando una “una bomba lapa sin explotar” del casco de uno de los barcos petroleros. El ataque ocurrió este jueves en el golfo de Omán.

“Vemos el barco, con una mina que no ha explotado y está firmada por Irán”, indicó el mandatario norteamericano, quien acusa a los Guardianes de la Revolución, de que “no querían dejar ninguna prueba detrás de ellos”. El ejercito ideológico de Irán es considerado por Estados Unidos como una organización terrorista. Por su parte, Mike Pompeo, también culpabilizó a Irán por los ataques.

“Irán es responsable de los ataques en el golfo de Omán”, dijo el secretario de Estado estadounidense, según la AFP. Asimismo, Pompeo denunció “una escalada inaceptable por parte de Irán”. Los socios comerciales de Washington, como Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita también condenaron lo sucedido. Por su parte, Rusia, aliado de Irán, le pidió a Estados Unidos que no “saque conclusiones precipitadas”, mientras que China, también en favor de Teherán, apeló al “diálogo”.

Al haber tantos posibles culpables, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó este viernes a que se realice una investigación por parte de una “entidad independiente” para encontrar al verdadero responsable.”Es muy importante saber la verdad. Es muy importante que se aclaren las responsabilidades”, manifestó el diplomático, según la agencia Noticias Argentinas.

Los barcos petroleros que sufrieron el ataque son uno noruego y otro japonés. El hecho de origen desconocido ocurrió mientras los buques navegaban por el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas para comercializar este hidrocarburo. En mayo, se produjo otro altercado, en este caso con cuatro embarcaciones. Aquel ataque ocurrió frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, por lo que Trump también acusó a la región islámica.

Esta semana el primer ministro japonés, Shinzo Abe, realizó realizó un viaje a Teherán con el motivo de apaciguar la tensión entre estos países en el Golfo Pérsico. Luego de que Irán renunciara a algunas de sus responsabilidades en el Acuerdo Nuclear de 2015, el conflicto volvió a recrudecerse y se incrementa con esta nueva situación. Por su parte, el presidente iraní Hasán Rohani, acusó a Washington de ser una “grave amenaza para la estabilidad en la región y el mundo, al violar las reglas internacionales”.