Los precios del petróleo, indecisos entre las tensiones en Medio Oriente y la cumbre del G20

Los valores de los barriles tuvieron resultados variados en la jornada.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/26/los-precios-del-petroleo-indecisos-entre-las-tensiones-en-medio-oriente-y-la-cumbre-del-g20/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-26T05:43:50-03:00">junio 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-26T05:43:51-03:00">junio 26, 2019</time></a>

Los valores del petróleo tuvieron resultados variados este martes, visiblemente afectados por las ascendentes tensiones en Medio Oriente y con la llegada de la cumbre del G20. Allí se prevé una reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y China y también un cónclave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se incrementó en las últimas horas 19 centavos (+0,3%) en Londres, para finalizar la jornada en 65,05 dólares. Mientras que en Nueva York, el barril de crudo “light sweet” (WTI) con el mismo vencimiento retrocedió siete centavos (-0,1%) para culminar en 57,83 dólares.

Asimismo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, instó a los países importadores de petróleo a “proteger sus propios buques”, después de una serie de incidentes en el Golfo Pérsico achacados por Washington a Teherán. “Un 91% de las importaciones chinas de petróleo pasan por el estrecho de Ormuz, un 62% de las de Japón y de forma similar para otros países”, afirmó.

“Entonces, ¿por qué estamos protegiendo las rutas marítimas de otros países desde hace muchos años por cero compensación? Todos estos países deberían proteger sus propios buques en lo que siempre ha sido un viaje peligroso”, manifestó de manera contundente el mandatario del país norteamericano al principio de esta semana.

Por otro lado, en plena crisis económica que atraviesa la Argentina, el Gobierno Nacional de Mauricio Macri reveló a mediados de este mes que en el 2020 nuestro país realizará exportaciones de petróleo liviano y una licitación para construir un gasoducto que posibilitará incrementar la capacidad de evacuación del gas en la formación geológica de Vaca Muerta.

“Las nuevas inversiones en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta permitirán convertirnos en exportadores frecuentes de crudo durante el año que viene. El año que viene nos convertiremos en exportadores regulares de petróleo liviano”, aseguró el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ante empresarios del sector petrolero.

“Estamos trabajando para simplificar el proceso de exportaciones para las empresas petroleras, en la medida en que el excedente de producción sea permanente y previsible. Durante la primera quincena de julio se lanzará la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto que permitirá aumentar la capacidad de evacuación del gas de Vaca Muerta”, detalló la Secretaria de Energía en un comunicado.